HERRAMIENTAS
Foto: Erika Santelices / AFP / Archivo

(Nueva York, 22 de febrero – Reuters).- Los precios del petróleo subieron el viernes apoyados en una mejora de la confianza empresarial en Alemania, pese a lo cual los futuros del crudo sufrieron su mayor retroceso semanal del 2013 luego de una ola vendedora que barrió los mercados de materias primas esta semana.

La confianza de los empresarios en Alemania avanzó en febrero a su mayor ritmo en más de dos años, dijo el instituto Ifo, señalando una fuerte recuperación en la principal economía de Europa tras un final del 2012 sombrío.

Los futuros del crudo Brent cerraron con alza de 0,57 dólares, o de un 0,50%, a 114,10 dólares por barril. Sin embargo, culminaron la semana con una caída de 3,56 dólares, o un 3%.

El crudo estadounidense para entrega en abril subió 29 centavos, o un 0,31%, para cerrar a 93,13 dólares el barril tras cotizar entre 92,44 y 93,48 dólares durante la jornada. En la semana, los futuros cayeron 2,73 dólares, o un 2,8%.

El petróleo cayó fuertemente el miércoles y el jueves ante temores a que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda reducir o suspender su masivo programa de compra de bonos más pronto que lo esperado.

Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, divulgadas el miércoles, sugirieron que el banco central está reexaminando su política monetaria, lo que incluye su plan de compra de bonos y mantener las tasas de interés cerca de cero, lo que ha servido para impulsar la demanda por activos riesgosos como el petróleo.

Los precios también retrocedieron después de que fuentes de la industria dijeron esta semana que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, espera elevar su producción de crudo en el segundo trimestre, aunque no se precisó cuál sería la magnitud del del incremento.

Una serie de datos económicos débiles en Estados Unidos y Europa también alimentaron preocupaciones de que la tendencia positiva iniciada a principios de año esté culminando. El crudo Brent acumula ganancias del 3% en lo que va del 2013.

Un reporte de la Comisión Europea que pronosticó que la economía de la zona euro se contraerá nuevamente en el 2013 y la cautela antes de las elecciones italianas del fin de semana pesaron también sobre el euro, que retrocedió por tercera sesión consecutiva ayudando a limitar el avance del petróleo.

economía » en esta sección

buscador