HERRAMIENTAS
Foto: Joao Luiz Bulcao

La economí­a venezolana se encuentra a salvo de cualquier crisis aunque su petróleo baje hasta una media de 50 dólares por barril, según un estudio divulgado este martes por el estadounidense Centro para Investigaciones Económicas y Polí­ticas.

“Está claro que Venezuela deberí­a mantener un superávit de su cuenta corriente a mediano plazo, incluso si los precios del petróleo bajan hasta niveles inferiores a los que han sido previstos actualmente por los expertos“, señala el informe.

Los autores del estudio, tras elogiar la actual polí­tica de finanzas pública venezolana y evaluar el estado del mercado petrolero, trazan cinco escenarios diferentes a partir de cinco precios del crudo venezolano, desde un promedio de 90 dólares hasta 50 dólares por barril.

Esos cálculos están previstos para 2009 y 2010.

“Incluso a 50 dólares el barril, Venezuela deberí­a mantener superávits comerciales hasta 2010″, asegura el CEPR.

“De todas formas, este es un escenario extremadamente improbable según los economistas que analizan los precios del petróleo”, resalta.

El CEPR acepta las cifras de exportación de Petróleos de Venezuela (PDVSA)
como base de estudio, una vez comparadas con las cifras de grandes compradores, como los paí­ses de la OCDE y China.

El crudo venezolano se vendió en 2007 un 10,4% menos que el barril de West Texas Intermediate
(designación del “light sweet crude” negociado en EEUU), señala el estudio.

En el momento del estudio, el WTI se vendí­a a 65,67 dólares el barril, lo que darí­a al crudo venezolano un precio de poco menos de 60 dólares en 2009, si sigue esa tendencia en los próximos dos meses.

“Para 2009, si se toma el nivel alto de precios para el petróleo de Venezuela -90 dólares- los ingresos por exportaciones irí­an de 92.600 millones de dólares a 101.400 millones de dólares”, explica.

En el quinto y peor escenario, con un barril a 50 dólares, Venezuela ingresarí­a entre 54.300 y 59.200 millones de dólares en 2009, añade.

El superávit de la cuenta corriente venezolana en 2007 fue de 20.000 millones de dólares, según el CEPR, que utiliza todo el tiempo las cifras del Banco Central y otros organismos venezolanos.

En el caso de que el crudo venezolano se cotizara a 50 dólares el barril, su superávit comercial (que forma parte de la cuenta corriente) serí­a en 2009 de 23.600 a 14.400 millones de dólares, destaca el informe.

“La deuda externa de Venezuela es solamente del 9% del PIB”
, recuerdan los autores, antes de alentar al gobierno de Hugo Chávez a seguir con su polí­tica fiscal expansiva actual, para combatir los efectos de la crisis mundial.

© 1994-2008 Agence France-Presse

economía » en esta sección

buscador