×

Jorge Giordani: “Los cambios económicos tienen que hacerse de manera permanente”

Video: Televen, 24 de febrero de 2013

(Caracas, 24 de febrero. Noticias24) – El ministro del Poder Popular para las Finanzas, Jorge Giordani, manifestó este domingo que las medidas económicas aplicadas por el Gobierno Nacional “no son singulares ni únicas porque forman parte de un proceso”.

Durante su participación en el programa “José Vicente Hoy”, expresó que los “cambios económicos tienen que hacerse de manera permanente, por supuesto estos tienen un impacto en la tasa inflacionaria, lo que llamamos efecto de transferencia y es estudiado por el Banco Central de Venezuela (BCV)”.

“La inflación es un problema de producción nacional, los venezolanos tenemos un ingreso y lo empleamos de la mano a la boca, cosa que hay que controlar”, dijo.

Acotó que la escasez de divisas juega en contra de la lucha para combatir la inflación: “Venezuela es un país donde las divisas vienen del petróleo, somos 100% exportadores de crudo”.

Sobre el régimen cambiario

Video: Televen, 24 de febrero de 2013

A propósito del régimen cambiario, el líder de la cartera financiera explicó éste no cambiará. “Lo que ha variado son elementos de carácter funcional que se han modificado con la creación de este órgano” y la desaparición del Sitme.

Asimismo, fustigó las elevadas solicitudes de divisas por parte del sector privado: “Ellos no exportan 3.000 millones de dólares pero solicita 30.000. Hay una asimetría muy profunda en términos, porque el problema fundamental de esta sociedad es la distribución de la renta petrolera”.

Tras ser abordado sobre la posible plantación de un mercado alternativo, destacó que “son cosas que estamos estudiando”.

2013-2019

Entre los propósitos para este nuevo periodo se encuentran la eficiencia productiva, racionalización del uso de las divisas, la preservación de los logros sociales y garantizar la sustentabilidad financiera del modelo socialista.

“Además de la base social de apoyo, hay que construir una infraestructura para hacer sustentables estos logros”, aseveró, y agregó que para mantener un crecimiento entre 5 y 6% en los próximos años, se requeriría una inversión total de unos 750 mil millones dólares, de los cuales el sector privado mantiene una tasa de inversión en productos de un 10% y el sector público ha llegado hasta al 30% de la inversión en relación al producto, “esa tasa es factible”, sostuvo.

“El año 2011 el crecimiento fue 4,2 % y la última cifra fue 5,5 %; esto se puede mantener y para seguir creciendo están prendidos los motores”, dijo.

Detalló que el primer motor son las medidas económicas implementadas, el segundo motor es la construcción con la Gran Misión Vivienda Venezuela a la cabeza, y el tercer motor es la industria que tiene un peso entre el 14 y 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Finalmente, agregó que “el desafío del Mercosur es hacernos más competitivos”.

Con información de AVN