HERRAMIENTAS
Foto: AVN/Maiquel Torcatt

(Caracas, 25 de febrero. Noticias24) Según información publicada en el diario El Impulso, el incremento de la cartera hipotecaria obligatoria, que pasó de 15% a 20%, busca mantener el equilibrio entre los sectores económicos, permitiendo un óptimo funcionamiento tanto de la banca como del Estado; esto a juicio del presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea.

A continuación el texto publicado por el medio:

Aseguró que el objetivo principal del Estado, en este sentido, es ampliar los mecanismos para garantizar el derecho humano de la vivienda .

El objetivo principal del Estado es ampliar los mecanismos para garantizar el derecho humano de la vivienda

“En función de beneficiar el acceso del pueblo a créditos para viviendas, hemos combinado varias modalidades como la cartera hipotecaria, la liberación de encaje, el año pasado, y demás mecanismos conjuntamente con el Banco Central de Venezuela (BCV) como ente del Estado, porque somos un solo Estado”.

Advierte que el gobierno tiene clara la necesidad de mantener el equilibrio económico, en los sectores sociales para que en el futuro el impacto en el sistema financiero en general se atenúe con otras modalidades.

Destacó el robustecimiento de la economía venezolana, al mencionar el progresivo incremento que ha registrado la cartera hipotecaria aún cuando la banca registró, el año 2012, un récord de ganancias.

Pasamos de 10 a 12, luego a 15 y ahora a 20 %, aún cuando el año pasado la demanda de créditos creció, y algunos sectores de la banca dijeron que íbamos a colocar en riesgo su liquidez y no fue así. Ellos tienen ganancias muy altas, tienen muchísima liquidez que necesitan invertir y sabíamos que podían soportar este incremento” dijo el Presidente del Banavih.

En cuanto a los segmentos contemplados en el incremento de la cartera hipotecaria, Isea explicó que ésta se dedica al financiamiento de viviendas en cuanto a adquisición, construcción, autoconstrucción, ampliación y mejoras.

El Estado no permitirá incumplimientos de ningún tipo y aplicará las sanciones legales que correspondan

Respecto a las tres últimas, señaló que en general los bancos pusieron trabas para este tipo de crédito. Por lo tanto, para este año hubo modificación en cuanto a las condiciones exigidas, se ajustaron ligeramente, a manera de poder garantizar que los créditos se otorguen sin ninguna excusa este año.

No hay razones para que este año la banca no cumpla plenamente con su cartera”.

Advirtió que el Estado no permitirá incumplimientos de ningún tipo y aplicará las sanciones legales que correspondan, las cuales son plenamente conocidas por la banca nacional, destaca la información.


Por Juan B. Salas

Con información de El Impulso