indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Video: Venevisión 25 de febrero de 2013

(Caracas, 25 de febrero. Noticias24) – El economista del Iesa, José Manuel Puente, analizó los impactos de la devaluación del bolívar a una semana y media del anuncio, en este sentido dijo que “era inevitable, pero no suficiente”, por ello consideró que otras medidas van a tener que aplicarse durante el resto del año.

Explicó que el ajuste cambiario genera 3 ó 4 puntos de ingreso adicionales y “todavía el déficit es de 14 a 15 puntos del PIB”, lo que ocasiona que persista el problema fiscal y se tomen medidas adicionales que, a su juicio, no se anunciaron de una vez por razones políticas, entre ellas una posible elección presidencial.

Recordó que la economía venezolana es la única en el continente que empobrece a sus ciudadanos en medio de precios de petróleo por encima de 100 dólares, “en ese contexto, con una economía bien gerenciada, no había ninguna necesidad de generar una devaluación”.

En cuanto al impacto, Puente recordó que los sectores de alimentos y salud estaban regulados consumiendo esencialmente un dólar a 4,30 bolívares, por lo que en los próximos tres meses la inflación va a ser mucho mayor, aún y cuando se regulen los productos, lo que producirá repunte inflacionario o escasez, dijo.

“El 2013 va a ser un año con menos crecimiento que 2012, más alta inflación y caída de los patrones de consumo”, vaticinó.

El experto recomendó que que apalanque la producción de los rubros en el país como medida para evitar la escasez.

economía » en esta sección

buscador