HERRAMIENTAS
Foto: Thomas Samson / AFP / Archivo

(Nueva York, 25 de febrero – Reuters).- El oro subió cerca de un 1% el lunes debido a que un fuerte retroceso de las acciones en Estados Unidos y la incertidumbre por el resultado de las elecciones parlamentarias de Italia provocaron renovadas compras de refugio, extendiendo la remontada del lingote a un tercer día.

El metal dorado subió a cerca de 1.600 dólares la onza después de que proyecciones contradictorias sobre los resultados de la votación en Italia generaron temores de que un Parlamento dividido en el endeudado país podría dañar a la estabilidad de la zona euro. El índice S&P 500 cayó casi un 2%.

Comentarios recientes de funcionarios de alto rango de la Reserva Federal que sugieren que el banco central de Estados Unidos podría reducir o detener su programa de compra de activos habían golpeado el atractivo del oro como refugio contra la inflación.

Los inversores ahora esperan el testimonio semestral del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Congreso esta semana buscando claves sobre el futuro del estímulo económico de Estados Unidos.

El oro al contado subió un 0,9% a 1.594,14 dólares la onza a las 2107 GMT, tras tocar un máximo en la sesión a 1.596,80 dólares.

Los futuros del oro estadounidense para entrega a en abril subieron 13,80 dólares a 1.586,60 la onza.

También brindó apoyo al oro la incertidumbre económica relacionada con los 85.000 millones de dólares en recortes generalizados al gasto del Gobierno de Estados Unidos que entrarían en vigor el viernes.

El jueves el oro cayó a mínimos de siete meses, a 1.554,49 dólares.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata al contado subió un 1,2%, a 29,02 dólares la onza.

El platino al contado cayó un 0,3% a 1.600,75 dólares la onza, después de que los precios cayeron a un mínimo de cinco semanas de 1.593,45 dólares la onza la semana pasada.

El paladio perdió un 0,1%, a 734,97 dólares la onza, tras caer la semana pasada a mínimos de un mes.

economía » en esta sección

buscador