×

Economía venezolana creció un 5,5% en el cuarto trimestre y 5,6% en todo 2012

Foto: AFP PHOTO/ Leo RAMIREZ

(Caracas, 26 de febrero. Noticias24).- El Banco Central de Venezuela informó que el producto interno bruto (PIB) para el cuarto trimestre de 2012, experimentó un crecimiento del 5,5% con respecto al mismo período del año anterior. Así llegó a 9 trimestres consecutivos la tendencia de crecimiento del desempeño del aparato productivo, según el informe del BCV.

Este incremento, junto al experimentado durante los primeros nueve meses del año pasado (+5,7%), determinó un crecimiento anual de 5,6% en el 2012.

Entre los aspectos que contribuyeron al favorable comportamiento de la actividad económica figuran la mayor oferta de insumos y materias primas de origen importado destinados a la producción, al consumo y la inversión, el incremento del financiamiento por parte del sistema financiero y el impulso otorgado por la Gran Misión Vivienda Venezuela a la industria de la construcción y a los sectores conexos del tejido productivo nacional.

El comportamiento del PIB durante el cuarto trimestre está determinado por crecimientos en el valor agregado de 3,7% y 5,6% en los sectores público y privado, respectivamente

Por sectores institucionales, el comportamiento del PIB durante el cuarto trimestre está determinado por crecimientos en el valor agregado de 3,7% y 5,6% en los sectores público y privado, respectivamente, con lo cual el componente privado suma ocho trimestres consecutivos de aumento, caracterizado por un auge en la mayoría de las actividades que lo conforman, entre las que destacan: construcción, intermediación financiera, comercio, comunicaciones y manufactura.

Por su parte, el sector público crece por décimo trimestre consecutivo, sustentado en el dinamismo de las actividades: comunicaciones, petrolera, comercial, servicios financieros y servicios del Gobierno general.

El informe también diferenció entre actividades petroleras y no petroleras y reveló que las primeras experimentaron aumentos de 1,1 % y de 5,4 % las segundas.

El emisor dio cuenta, además, del comportamiento de la balanza de pagos y señaló que en el cuarto trimestre de 2012 registró un saldo global positivo de 3.287 millones de dólares.

Sobre las reservas internacionales netas del país, el emisor informó que al terminar 2012 alcanzaron los 29.359 millones de dólares.

La balanza comercial mostró, a su vez, un saldo positivo de 6.785 millones de dólares, monto inferior, sin embargo, a los 9.558 millones del superávit del cuarto trimestre de 2011.

Las exportaciones pasaron de 22.884 millones a 24.626 millones de dólares en igual período, “lo que estuvo determinado por la expansión de 13,9 % en los volúmenes exportados de petróleo, no obstante la merma de un 4,3 % en el precio promedio de la cesta venezolana”, explicó el informe del BCV .

Las exportaciones no petroleras, por su parte, registraron un retroceso de 21,7 % en relación con el cuarto trimestre de 2011 y se situaron en 845 millones de dólares en el último trimestre, agregó.

Sobre las importaciones, el reporte del emisor reportó un alza del 33,9 %, al pasar de 13.326 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2011 a 17.841 millones en el mismo período de 2012.

El informe precisó que el saldo deudor externo del sector público se incrementó un 22 % y se situó en 107.718 millones de dólares.

Con información BCV y EFE