HERRAMIENTAS
Foto: Dreamstime/ Archivo

(Nueva York, 26 de febrero – Reuters).- El petróleo Brent cayó el martes a mínimos de un mes, por debajo de 113 dólares el barril, debido a que los resultados no concluyentes en unas elecciones en Italia revivieron las preocupaciones de los inversores sobre la inestabilidad en la zona euro y amenazaron el panorama para la demanda de combustible.

El resultado de las elecciones en la tercera mayor economía de la zona euro avivó los temores de que los políticos italianos no lograrían conformar un Gobierno con la fuerza suficiente para llevar a cabo reformas efectivas.

Los mercados de petróleo también estuvieron atentos a una presentación del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien defendió ante el Congreso la compra de bonos del banco central para estimular la economía.

Bernanke advirtió sobre los riesgos de fuertes recortes en el gasto que entrarían en rigor el viernes, pero dijo, además, que el banco central tiene todas las herramientas que necesita para retirar su apoyo monetario de manera oportuna.

Pero el complejo petrolero operó en dirección opuesta a los mercados de acciones estadounidenses, que se recuperaron de una fuerte liquidación el lunes debido a que sondeos en Italia apuntaron a un estancamiento en las elecciones.

Los futuros del crudo Brent cerraron con baja de 1,73 dólares, o de un 1,51%, a 112,71 dólares por barril.

El contrato de crudo estadounidense cayó 48 centavos, o un 0,5%, para cerrar en 92,63 dólares por barril, tras haber cotizado en entre 91,92 y 93,44 dólares por barril.

El Brent subió a máximos de nueve meses de casi 120 dólares por barril a principios de febrero pero desde entonces ha retrocedido antes señales de que la economía global permanece frágil.

Los precios podrían recibir más presiones si suben las existencias de crudo en Estados Unidos, como se anticipa, por sexta semana seguida. En la jornada, el Instituto Americano del Petróleo (API) dará a conocer su reporte semanal sobre el estado de los inventarios en Estados Unidos.