×

Expertos aseguran que en los últimos 13 años la importación de alimentos ha aumentado 366%

Foto: AFP PHOTO/LEO RAMIREZ

(Caracas, 27 de febrero. Noticias24) – A juicio de el profesor del IESA y experto en agronegocios Carlos Machado Allison en Venezuela en lugar de aumentar la producción lo que ha habido es un incremento en las compras externas de alimentos y productos agrícolas, al punto que desde 1999 a 2012 las importaciones repuntaron 366%.

Este porcentaje se traduce en 7 millardos de dólares de los 1,5 millardos que se destinaban a importaciones, indicó el experto, quien además informó que el gasto en compras al exterior en el sector agroalimentario varió de 75 dólares por persona al año antes de 1999 a más 250 dólares, un indicador de la dependencia que tiene el país.

Asimismo, desestimó que se logre el objetivo del Gobierno de aumentar a 34% la producción agrícola vegetal y aminorar las importaciones, debido a que no existe seguridad jurídica ni respeto a la propiedad privada y una política comercial y de precios.

Machado Allison prosiguió diciendo que desde el Ejecutivo no se está cumpliendo con las propuestas, tomando en cuenta que en los últimos 10 años de ha aumentado las empresas a manos del Gobierno, pero operan a baja calidad, en este sentido apuntó que este año las importaciones estarán entre 5 millardos y 7 millardos de dólares, porque la producción no alcanzará.

El sector lácteo se encuentra en las mismas condiciones, según el experto Rodrigo Agudo. Dijo que es imposible que la producción esté en 2,77 millones de toneladas.

Sin embargo, aplaudieron que desde el Gobierno llame a la concertación y cree una comisión de seguimiento, porque a juzgar por las iniciativas del año pasado ” el resultado fue que las semillas llegaron tarde”.

Con información de El Nacional