×

Sanguino estima la creación de un nuevo instrumento tributario

Foto: REUTERS/Jose Manuel Ribeiro

(Caracas, 27 de febrero. Noticias24) - La creación de nuevos intrumentos tributarios, es uno de los aspectos que contempla la reforma fiscal sobre la cual trabaja la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. Así lo indicó en una entrevista al diario Panorama el presidente de esta instancia, diputado Ricardo Sanguino(Psuv).

El parlamentario destacó que se están evaluando los instrumentos que permiten la obtención de tributos y que hay un equipo multidisciplinario trabajando en ello, diagnosticando lo que tiene que ver con los sistemas tributarios, dentro de lo que es la política fiscal que, a su juicio, apunta en dos direcciones: Una es a la mayor eficiencia en la ejecución del gasto público, en todo lo que es la prestación de servicios que realiza el estado y las unidades de producción social, en las áreas de alimentación, mecánica y tecnología.

Una vez evaluado los referidos instrumentos, se presentarán los informes y las propuestas: Uno es hacerlos más eficientes y surgirá algún otro nuevo instrumento tributario.

A continuación, el texto de la entrevista realizada por el diario Panorama:

— Indicó que podrían surgir nuevos instrumentos, se refiere a nuevos impuestos, ¿sería directo o indirecto?

—Hay que esperar, porque se evalúan ambas categorías y cuál es su incidencia, todo eso se está midiendo, y de acuerdo con los objetivos que tiene planteado el Gobierno nacional surgirán los instrumentos más adecuados para los objetivos. Uno que esté referido al mediano y otros al largo plazo, más fundamentalmente a largo plazo.

—¿Qué impacto están teniendo las medidas económicas?
—La decisión que se tomó de ajuste cambiario lo que persigue preservar es los logros sociales alcanzados hasta el presente. La intencionalidad es avanzar aún más en la profundización en la construcción del socialismo. El otro objetivo es la racionalización en la asignación de las divisas para una distribución justa. (…)

No está planteado ir a un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni a crear un instrumento de lo que se conoció como el débito bancario

—¿Qué será prioritario en la entrega de divisas?
Aquellas actividades que están en correspondencia con el segundo plan de desarrollo económico social Simón Bolívar. En la firma del convenio cambiario número 14 se establecieron una serie de condiciones para reconocer todas aquellas solicitudes de autorización de liquidación de divisas para unas fechas determinadas, ya el BCV emitió un listado, de unas 9 mil 120 solicitudes y no debe producirse una escalada en los precios en los bienes esenciales por lo menos en este primer semestre en todas las materias primas (…)

—Ha señalado que investigan algunas irregularidades en el Sitme…

Se está revisando el Sitme, a quiénes fueron asignadas las divisas, se ha observado que ha habido desviaciones. Esta misión se le dejó a las instituciones financieras, pero es necesario destacar que de parte de algunas unidades productivas públicas también tenemos que ir a revisar.

—Hay sectores que esperan un sustituto del Sitme…

El Sitme ya cumplió su objetivo. Se está analizando porque hubo una desviación en un monto importante. Ese monto de importaciones que se dio el año pasado, de 57 mil millones de dólares, no guarda correspondencia con lo que está circulando entre bienes y servicios de la economía, estamos buscando hacia qué áreas se hicieron. Ya se determinó en las asignaciones que se hicieron a través de Cadivi, que los sectores más importantes fueron alimentos, medicinas y automotor. Ya el Gobierno verá cómo puede (manejar) este impacto de las medidas, de lo que se está suministrando por Cadivi.

Por Jessica Velásquez.