indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: AFP /Héctor Retamal

(Caracas, 28 de febrero – Noticias24).- Este jueves, se efectuó la primera transacción de la moneda “Sucre” entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco Central de Nicaragua (BCN), en el marco del X Consejo Político la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se realiza en la ciudad de Caracas.

VTV, 28 de febrero de 2013

El presidente del ente financiero nicaraguense, Alberto Guevara Obregón, señaló que en la III Cumbre Extraordinaria de Jefes y Gobiernos de la Alba en 2008, “nació la alternativa de configurar un sistema unitario de compensación regional con el objetivo de alcanzar una mayor independencia y soberanía financiera teniendo como consecuencia el desacoplamiento progresivo del dólar estadounidense”.

Indicó que “el acuerdo marco firmado en Cumaná, en abril de 2009, fue la base para la firma del tratado constitutivo del Sucre, suscrito el 16 de octubre de 2009 en la ciudad de Cochabamba por el estado Plurinacional de Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela”.

Guevara Obregón añadió que la Asamblea Nacional de Nicaragua “aprobó el tratado constitutivo del Sucre el 28 de noviembre de 2012, el que fue ratificado por el presidente Daniel Ortega el 12 de diciembre del mismo año”.

“Este es otro paso de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América”

Por su parte, el canciller de la República, Elías Jaua, manifestó que “el Sucre ha comenzado a regir entre los países miembros de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América, y queremos hacer visible la transacción en Sucre entre Nicaragua y Venezuela“.

“Este es otro paso de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América, ideadas por nuestros presidentes para ir demostrando que otro mundo es posible, incluso en el mundo de las transacciones comerciales históricamente dominadas por el capitalismo y el dólar, pero ya el Alba empieza a dar importantes pasos en este sentido”, apuntó.

“Esto nos permite saltar de ese Titanic que es la economía capitalista mundial y seguir construyendo la patria grande”, dijo el canciller venezolano.

Desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas, José Khan, miembro del directorio expresó que “estamos aquí en nuestra sede llenos de orgullos porque vamos a realizar la transacción entre Nicaragua y Venezuela“.

“Sabemos que no es la primera transacción con ese país, pero podemos decir que inician las relaciones con el nuevo sistema del ‘Sucre’. Para nosotros es un momento histórico porque es un paso más que se da en esa consolidación de integración regional”, sumó.

Asimismo, el presidente del BCV, Nelson Merentes, expresó su satisfacción en nombre del pueblo venezolano ante esta primera transacción en moneda Sucre con la nación nicaragüense.

Estamos muy contentos, el pueblo de Venezuela, por esta primera transacción (…). Hay que recordar que en el 2010 hicimos la primera transacción con nuestro pueblo hermano de Cuba”, expresó.

“Es sumamente importante contar con mecanismos financieros para tener nuestras integraciones correspondientes. No podemos seguir dependiendo de los vaivenes de las grandes potencias en su moneda”, agregó.

Merentes recordó que el Sucre se implementó por primera vez con operaciones comerciales entre Cuba y Venezuela.

“El primer año, 2010, se hicieron seis operaciones con esta moneda, en 2011 la cifra aumentó a más de 400, en 2012 lo hicieron a más de dos mil, y en lo que va de este año vamos por las mil. Esto seguramente se profundizará ahora con Nicaragua y también con Ecuador”, dijo el presidente del Banco Central venezolano.

Venezuela es el segundo socio comercial y principal cooperante de Nicaragua desde 2007.

Foto: AFP /Héctor Retamal
Foto: AFP /Héctor Retamal
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN

Con información de AFP y AP

economía » en esta sección

buscador