×

El oro cerró con baja sesión del viernes

Foto: EFE

(Nueva York, 01 de marzo – Reuters).- El oro cayó el viernes y terminó su tercera semana consecutiva en baja al no lograr atraer a inversores tras sólidos datos económicos en Estados Unidos, mientras los mercados globales se mantenían en relativa calma antes de generalizados recortes en el gasto del Gobierno estadounidense.

Mientras el oro caía el dólar se apreció luego de que datos económicos en Estados Unidos, que incluyeron gasto y confianza del consumidor y actividad fabril, apuntaron a un repunte en el crecimiento económico.

Algunos inversores consideran que un mejor panorama en Estados Unidos podría alentar a la Reserva Federal a suspender sus medidas de estímulo monetario más pronto que lo esperado.

El oro se mantuvo débil mientras el Gobierno de Estados Unidos se preparaba para dar inicio a una serie de recortes generalizados en el gasto gubernamental, medida que amenaza con entorpecer la recuperación económica, luego de que el presidente Barack Obama y líderes del Congreso no lograron encontrar un plan presupuestario alternativo.

Los analistas están ahora atentos a cómo el Congreso logrará lidiar con el próximo techo de endeudamiento, que entraría en rigor el 18 de mayo. El oro escaló a máximos históricos en septiembre del 2011, un mes después de que Estados Unidos perdió su calificación de crédito AAA ese año.

El precio del oro al contado cayó un 0,4%, a 1.573,96 dólares la onza.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril bajaron 5,80 dólares, a 1.572,30 dólares.

El oro cayó en línea con otras materias primas. El cobre bajó a mínimos de tres meses y el petróleo descendió más del 1% después de que débiles datos económicos en China y la zona euro afectaron la confianza.

Un vuelco hacia activos de calidad no logró materializarse debido a que los mercados globales en general ignoraron los recortes en el gasto del Gobierno estadounidense.

La confianza en el mercado siguió siendo débil luego de que el precio del oro cayó un 5% en febrero, su mayor descenso mensual desde mayo y su quinto mes consecutivo a la baja.

En cuanto a otros metales preciosos, el platino perdió un 0,6%, a 1.571 dólares la onza.

El paladio al contado bajó un 0,9%, a 719,72 dólares la onza.

La plata al contado se recuperó tras haber tocado un mínimo de seis meses a 27,94 dólares y se transó con baja del 0,2%, a 28,45 dolares la onza.