HERRAMIENTAS
Video: Televen, 04 de marzo de 2013

(Caracas, 04 de marzo. Noticias24) – El economista José Guerra señaló que el problema que tiene Venezuela está basado en “la insuficiencia del dólar en la economía” y añadió que “el Gobierno ha acaparo las divisas y no las está soltando”.

Asimismo, indicó en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “el Banco Central de Venezuela (BCV) cerró el año pasado con un déficit importante en su flujo de caja de dólares por el aumento de las importaciones. El 2012 fue récord histórico de las importaciones en el país, prácticamente llegamos a 60 mil millones de dólares en importaciones, en tanto que Pdvsa le vendió al BCV una cantidad inferior a ese monto”.

El economista manifestó que hay “un problema de insuficiencia y acaparamiento de dólares por parte del Gobierno y eso está trabando la economía“.

Aseveró que “el problema no va a ser tanto la inflación sino la escasez, porque hay restricciones a las importaciones, la eliminación del Sitme sin haber creado un mecanismo alternativo de divisas tiene trancada la economía“.

“Venezuela gasta más pagando la deuda pública que lo que gasta en educación y salud. En 2012, gastamos en pago de la deuda, capital e intereses, casi 15 mil millones de dólares y gastamos en educación 12 mil millones de dólares y en salud 8 mil millones“, dijo.