indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto:Thomas Coex / AFP / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 04 de marzo. Noticias24) – El diario Panorama, publicó un trabajo especial en el que aseguran que la receta para garantizar el crecimiento económico del país queda este año, de nuevo, en manos del Ejecutivo.

Sostienen que el escenario macroeconómico de 2013 se ve amenazado por la situación cambiaria y las decisiones de ajuste que el Gobierno ha tomado y otras que ha dicho que anunciará en los próximos días.

A continuación el análisis económico:

Según las estadísticas, en 2012 el país cerró con una expansión de 5,6% y para este año se estimó en el presupuesto nacional una tasa de 6%, una meta que los economistas ven difícil de cumplir bajo el contexto económico actual.

El Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, hace dos semanas ratificó la expansión económica para este año, pues “Venezuela puede mantener el crecimiento desarrollado hasta ahora y lograr una tasa constante en los próximos años de 6%”.

La misma aseveración hizo el exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, al asegurar que la economía venezolana tiene suficientes ingresos para garantizar el crecimiento que viene mostrando. Además, según el comportamiento del mercado petrolero mundial, se mantendrá el precio del barril en torno a $100, “lo que garantizaría el flujo de divisas que permitirá el desarrollo económico de la nación”.

“El Producto Interno Bruto (PIB) criollo podría desacelerarse, incluso decrecer en 2013, a pesar del boom petrolero con el precio del barril de crudo en torno a los $100″.

Sostuvo que: “todas las instituciones que se encargan de analizar perspectivas económicas del año 2013, como son el Fondo Monetario Internacional, la Cepal y el Banco Mundial han proyectado crecimiento económico positivo para Venezuela. Unos con 5%, otros con 3%; pero lo importante es que se avizora que este año será el tercer año consecutivo de crecimiento de la producción y el servicio en el país, que es el PIB”.

“Ésto significa que habrá una dinámica importante de inversión pública y privada de crecimiento de la demanda agregada global y por tanto debemos tener la variable más importante de cualquier balanza de la economía, que es crecimiento económico”, agregó.

Aunado a ésto, la firma Ecoanalítica asegura que la inflación será “un lastre” en este 2013 para el crecimiento.

A su vez, la devaluación sumará puntos extras a la inflación de este año. En ese sentido, el economista y profesor del Iesa, José Manuel Puente destacó que, históricamente, todos los ajustes cambiarios han tenido impacto en el crecimiento. “Hay altas probabilidades de que si impacte de manera contractiva”; aunque, aseguró que “el Gobierno a través de la política expansiva podría generar un crecimiento moderado”.

Puente espera un crecimiento económico entre 0% y 2% este año, siempre y cuando el gabinete económico le busque un sustituto al Sitme que aporte oxígeno a los importadores que antes acudían a este extinto sistema.

“La principal consecuencia de una inflación alta son las limitaciones que ésta impone sobre el crecimiento a incentivar un menor ahorro e inversión”.

Otros que estiman un PIB moderado, son los expertos de la gerencia de investigación económica del Banco Mercantil, quienes en su último informe dicen que esperan que la actividad económica interna arroje un leve crecimiento de 1,2%.

Destaca que “la mayor expansión prevista en el gasto real del Gobierno central contrarrestará parcialmente los efectos adversos del ajuste del tipo de cambio oficial”.

A pesar de lo anterior, el Ministro Giordani ha destacado el esfuerzo que debe hacer el Gobierno para mantener el crecimiento este año. Para ello, deben participar motores vitales como el sector de hidrocarburos y la construcción y “el tercer motor”, llamado así por Giordani: la industria, que tiene un peso de 14% o 15 % del PIB y que por el momento luce todo un reto reactivarlo.

Precisamente, el año pasado, el Gobierno se apoyó en el llamado motor de la construcción y en el gasto e inversión pública para motorizar la economía; un escenario que estuvo acompañado de precios petroleros altos y un buen flujo de divisas.

Por Johana Villalobos

economía » en esta sección

buscador