×

FMI: Venezuela lleva más de siete años sin permitir la revisión anual de su economía

Foto: Jason Reed / Reuters / Archivo

(Washington, 4 de marzo – dpa).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó hoy en una reunión “informal” el estado de la economía de Venezuela, país que según recordó el organismo lleva más de siete años sin permitir la revisión anual de su economía a la que deben someterse sus Estados miembro.

“El personal técnico del FMI realizó ante el Directorio Ejecutivo una presentación sobre la evolución de la situación económica de Venezuela, cuya Consulta del Artículo IV se ha demorado 87 meses”, dijo el organismo en un comunicado.

Según recordó, se trata de una acción que el FMI realiza con aquellos países que se retrasan más de 18 meses en su revisión anual.

“Aproximadamente cada 12 meses, el personal técnico informa al Directorio, usando la información disponible, sobre los países miembros cuya consulta del Artículo IV se encuentra demorada por más de 18 meses”, explicó el FMI.

La acción no tiene mayores consecuencias, si bien el hecho de que se difunda puede ser considerado como una llamada de atención a la nación sobre el retraso que lleva acumulado.

A finales de enero, el FMI emitió un comunicado prácticamente igual sobre Argentina, que lleva sin permitir la revisión del Artículo IV más de cinco años.

El otro miembro latinoamericano del FMI que se niega a someter a escrutinio del FMI su economía desde hace más de tres años es Ecuador, al que se le llamó la atención en noviembre del año pasado.