×

La inflación de febrero se movió entre 2,5% y 3%

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 05 de marzo. Noticias24) – El diario Panorama reseñó que esta semana se espera que el Banco Central de Venezuela (BCV), anuncie los resultados de la inflación del pasado mes de febrero. Destaca que las estimaciones de analistas, señalan un nuevo repunte de la variable que podría ubicarse entre 2,5% y sobre el 3% para ese mes.

A continuación el análisis publicado en Panorama:

Durante el mes de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) se ubicó en 3,3% y estuvo acompañado de una variación de 20,4% en los niveles de escasez, lo que “representa otra preocupación para el gabinete económico en estos momentos“.

“Este escenario evidencia la aceleración de la variable inflacionaria; algo que viene ocurriendo desde noviembre de 2012 y que echa por tierra el comportamiento de desaceleración que mostró el indicador en buena parte del año pasado, al punto de lograr cerrar este período en 20,1%”.

“El Gobierno nacional realiza esfuerzos para lograr el control de la inflación en el país en medio de condiciones adversas”.

Según el economista José Manuel Puente, tras un ajuste cambiario es normal que exista mayor predisposición al alza inflacionaria.

Considera que el terreno económico se mostró muy dinámico durante febrero. “Se produjo el aumento anual de 18% de la Unidad Tributaria (UT) que tiene un efecto mínimo sobre el nivel de precios en el país; mientras que los hechos cambiarios más importantes: la devaluación y la eliminación del Sitme, de hace casi un mes, también arrojan mayor presión al fenómeno de la inflación”.

“El “dólar innombrable” gana fuerza y amenaza con convertirse de nuevo en un referente importante para fijar precios en el país; una situación que el propio Gobierno logró frenar en el 2010″.

A juicio de Puente “el tipo de cambio en el mercado no oficial se ubica en más de cuatro veces del oficial”. El experto asegura que aún el dólar a Bs. /$ 6,30 “sigue estando muy barato”.

El Ejecutivo nacional se planteó una meta inflacionaria entre 14% y 16% para este año, pero tales cifras son desestimadas por diversos analistas. El economista Ángel García Banch, director de la firma Econométrica, maneja un 30% de inflación para el cierre del año, motivado principalmente a los problemas en el suministro de divisas.

“Economistas esperan una tasa de inflación de 30,5% para finales de 2013″

El informe destaca que “la expansión fiscal esperada, el ajuste del tipo de cambio oficial y la caída prevista en las importaciones” contribuirán a la aceleración de la inflación para este periodo.

Mientras tanto, se siguen esperando por las medidas del Ejecutivo que apuntan a luchar contra la especulación; una factor que suele ser señalado por voceros oficiales como un culpable de la subida de precios en el país.

El Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, hace dos semanas atrás se mostró a favor del control de precios para controlar la inflación.

Se espera que en los próximos días, se agudicen las fiscalizaciones de precios y el Gobierno nacional emita nuevas medidas que contrarresten el impacto de la devaluación del bolívar en el nivel de compra de los venezolanos.

Por Johana Villalobos