actualidad económica 07 / mar / 2013 3:14 pm No hay comentarios

BCV anunció que la inflación de febrero fue del 1,6%

HERRAMIENTAS
Foto: AVN / Gregorio Teran / Archivo

(Caracas, 7 de marzo. Reuters).- La inflación en Venezuela se desaceleró en febrero a un 1,6 por ciento, pero la medición anualizada sigue estando muy por encima de la meta oficial, que según analistas será difícil de cumplir tras la devaluación aplicada el mes pasado por el Gobierno.

En febrero los alimentos y bebidas no alcohólicas dieron un respiro al índice de precios minoristas y permitieron que la subida fuera la menor de los últimos cinco meses.

Pero según informó el jueves el Banco Central de Venezuela la inflación en los 12 meses a febrero fue del 22,8 por ciento, lo que se compara con el 25,3 por ciento del mismo período del 2012.

El Gobierno se fijó una meta inflacionaria de entre un 14 y un 16 por ciento para este año, inferior al 20,1 por ciento del 2012, una de las mayores tasas del continente.

Analistas ven difícil el cumplimiento de ese objetivo luego de que el Gobierno decretara el mes pasado una devaluación del 46% por ciento, lo que impacta la formación de precios en un país que importa alrededor del 80 por ciento de los bienes que consume.

En febrero “se debe destacar la fuerte desaceleración ocurrida en la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, de 5,3 por ciento a 0,4 por ciento, en la que incidieron favorablemente las bajas de precios observadas en los bienes agrícolas (-7,6 por ciento)”, dijo el banco central.

Las mayores alzas de precios en febrero se registraron en los restaurantes y hoteles, con un 3,9 por ciento, y en esparcimiento y Cultura, con un 2,9 por ciento.

economía » en esta sección

buscador