HERRAMIENTAS
Foto: Thomas Coex / AFP / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 08 de marzo. Noticias24) – Este viernes, El Nacional publicó en su edición digital que firmas internacionales pronostican que “las nuevas elecciones presidenciales se llevarán a cabo antes de que la población sienta las consecuencias de la devaluación“.

Asimismo, el diario indicó que el Hsbc reflejó que “el deterioro del estado de la economía, junto con el crecimiento de la inflación y la escasez, llevará a que las elecciones se realicen lo antes posible. Advirtió que una elección rápida le restará tiempo a la oposición para hacer campaña, cuyo reto será presentarse como alternativa a ese liderazgo que ha gobernado a Venezuela sin culpar el legado de Hugo Chávez”.

Por su parte, el Deutsche Bank acotó que “es difícil determinar si Maduro será más moderado y pragmático que Chávez” y dijo que “su récord de manejo del poder es escaso por lo que no hay evidencia de que realmente sea pragmático“.

A continuación el texto publicado por el medio:

Las nuevas elecciones presidenciales se llevarán a cabo antes de que la población sienta las consecuencias de la devaluación, que se reflejarán en mayores niveles de escasez y de inflación, prevén firmas internacionales. Asimismo, aseguran que no ven un escenario en el que se produzcan nuevos ajustes económicos.

HSBC señaló que el deterioro del estado de la economía, junto con el crecimiento de la inflación y la escasez, llevará a que las elecciones se realicen lo antes posible. Advirtió que una elección rápida le restará tiempo a la oposición para hacer campaña, cuyo reto será presentarse como alternativa a ese liderazgo que ha gobernado a Venezuela sin culpar el legado de Hugo Chávez.

Agregó que no esperan ningún ajuste económico antes de los comicios. Por el contrario, el gobierno interino preservará el statu quo, pues carece de legitimidad parar aplicar reformas radicales. “Venezuela aún tiene 24 millardos de dólares en recursos líquidos fuera del país, que pueden ser utilizados para asegurar el suministro de bienes importados para mantener el consumo y el flujo de producción a niveles razonables antes de las elecciones presidenciales”.

Un informe de JP Morgan indica que el hecho de que Nicolás Maduro firmara el decreto de luto nacional el miércoles “como presidente activo” es un signo claro de que intenta permanecer como la cabeza del Poder Ejecutivo durante su carrera para las elecciones presidenciales.

Credit Suisse coincide en que los comicios se llevarán a cabo mucho antes de que se sienta el impacto de la devaluación en los precios de los bienes y servicios, especialmente porque aún no han sido ajustados los precios de los productos que no están regulados.

Añadió que Maduro necesita ser electo como presidente para poder legalizar su mandato, lo que es de vital importancia tomando en cuenta que la idea de la continuidad puede tener ciertas críticas locales y en el exterior.

Moderado o pragmático. Es difícil determinar si Maduro será más moderado y pragmático que Chávez, según Deutsche Bank. Su récord de manejo del poder es escaso por lo que no hay evidencia de que realmente sea pragmático.

Durante la transición, ciertas decisiones políticas cruciales, tales como el mecanismo complementario que sustituye al Sitme, probablemente serán retrasadas hasta después de las elecciones presidenciales. “Los retrasos también incluyen las decisiones de emitir más deuda”.

La firma Jefferies & Co. Inc opinó que aún queda mucho que ver sobre las posturas pragmáticas e ideológicas de los funcionarios. Pero hasta ahora la retórica radical de esta semana muestra que un gobierno de Maduro será tan autocrático como el de Hugo Chávez. Añadió que lo más importante es determinar si las decisiones económicas tendrán este mismo tono o serán más pragmáticas.

No vemos ningún cambio en el manejo de lo que es la intervención del mercado, de los controles de precio y de cambio, de las expropiación o del debilitamiento del sector público”, puntualizó.

Añadió que si no se reconstruye el sector no petrolero privado o se incrementa la producción, la demanda por importaciones seguirá creciendo y las exportaciones continuarán estancadas. “Esto forzará a las autoridades a salvaguardar la estabilidad externa y restringir las importaciones con el consecuente precio que tiene que pagar en términos de estanflación (crecimiento cero con alta inflación).

Compra de deuda

El banco británico Barclays Capital señaló que con el fallecimiento del presidente Hugo Chávez se ha incrementado la incertidumbre, pues no queda claro que las autoridades respeten el mandato constitucional de nombrar un presidente interino y un posterior llamado a elecciones.

Esta es la razón por la que la nueva valoración de la deuda de Venezuela pasó de sobreexposición a neutral. Significa que todos los fondos que tienen bonos venezolanos deberían vender parte de esos títulos, con el fin de disminuir el riesgo.

Ayer los títulos venezolanos cayeron en promedio 3 puntos porcentuales. “Los mercados no están claros de quién va a hacer el sucesor si se llama a elecciones, y mientras todo esto pasa el mercado se queda intranquilo y prefiere deshacerse de los títulos de la República y de Pdvsa, explico el economista Alejandro Grisanti.


Por Blanca Cera Azaf

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador