×

Petrojunín inició la extracción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco

Foto: AP / Archivo

(Puerto Ordaz, 13 de marzo. Nota de Prensa).- La empresa mixta Petrojunín inició la producción de crudo extrapesado en el área asignada del bloque Junín 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), donde representantes de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y la petrolera italiana ENI, conjuntamente con trabajadores del nuevo desarrollo, activaron el pozo ZJ5-0002 de la macolla MPJ-01, y tomaron muestras del petróleo producido.

El primer pozo de producción tiene un potencial de 700 barriles diarios de crudo extrapesado. Éste, corresponde a una serie de pozos productores que serán perforados por los taladros PDV-104, PDV-88 y PDV-50, para apalancar la producción temprana que se estima alcance los 15 mil barriles diarios (MBD) a finales de este año, y se incremente progresivamente a 75 MBD en 2015; hasta alcanzar la meta volumétrica de 240 MBD, y lograr el aprovechamiento de sus reservas de petróleo que se estiman en 7.8 Mmmbls.

Como parte del plan de producción acelerado que impulsa Pdvsa en la FPO, la empresa mixta de Junín 5 inició la extracción de crudo nueve meses antes de lo previsto, demostrando de esta forma la capacidad técnica y humana que opera en la reserva de hidrocarburos líquidos más grande del planeta.

Petrojunín fue creada el 26 de octubre de 2010, entre Pdvsa, a través de su filial Corporación Venezolana del Petróleo (60%) y ENI (40%); teniendo como misión desarrollar actividades de exploración y producción de petróleo extrapesado de la Faja, durante un período de 25 años; así como su refinación mediante la empresa mixta Petrobicentenario, con capacidad de procesamiento de 350 MBD, la cual será construida en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, y cuya ingeniería básica se ejecuta actualmente con el esfuerzo de empresas consultoras nacionales e internacionales.

Fruto de la labor y la alianza entre Venezuela e Italia, en el marco de la estrategia geopolítica y el convenio binacional apalancado por el líder la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez Frías, Petrojunín arrancó su producción bajo el esquema de independencia y Plena Soberanía Petrolera, consolidando de esta forma los nuevos desarrollos de esta área geoestratégica para la Nación, que operan para brindar mayor calidad del vida al pueblo, ideal socialista que avanza en el país y que seguirá profundizándose a través de Pdvsa y sus trabajadores