×

Especial N24: la idea de un nuevo marcador paralelo ¿solución o devaluación?

Foto: AFP / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 18 de marzo. Noticias24) Jorge Giordani criticó que se implemente un sistema de divisas paralelo al oficial, sistema que el ministro de Energía, Rafael Ramírez y el presidente Encargado Nicolás Maduro expresaron se encontraba diseñando. Pudiera esta situación entenderse como ¿una nueva devaluación o una solución económica?.

El 8 de febrero el mismo Giordani anunció la devaluación del bolívar de 46,5%, quedando a 6,30 por dólar estadounidense; así como la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que fungía como un tipo de cambio secundario de 5,3 bolívares por dólar.

Luego de un mes de la devaluación, Rafael Ramírez expresaría que el Gobierno venezolano está diseñando un nuevo “marcador” para establecer un tipo de cambio paralelo al oficial que suavice la especulación en el mercado informal de divisas.

El economista Henkel García aclara que “la idea es crear un sistema complementario de Cadivi, que cumpla más o menos las funciones del Sitme de alimentar sectores que no estaban considerados como prioritarios”. Para el 2012, el Sitme a través del BCV liquidó 31,4 millardos de dólares a los solicitantes.

La divisa nacional mantenía la tasa cambiaria de 4,30 desde 2010

Hace unos días, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani avaló una vez más la eliminación del Sitme; y en el momento de la devaluación, Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela señalaba que el Sitme dejó de tener sentido ya que en los “últimos tiempos estaba imperfecto” y no estaba cumpliendo los objetivos previstos.

García apuntó que “tal parece que este sistema trabajaría de manera dual, tanto con dolares en efectivo a través de bonos. Lo de los bonos puede manejarse fácilmente con la Bolsa Pública de Valores, mientras que el efectivo se manejaría por el Banco Central de Venezuela”.

Vale destacar que en el mercado no oficial el tipo de cambio sube constantemente y el actual precio casi cuadruplica el valor oficial.

“Este sistema tendría un efecto, sobre todo en el mercado paralelo porque muy buena parte de lo que alimentaba el Sitme quedó desatendido y se evitará que recurran al mercado negro, como muchas deben estar haciendo ahorita, pues muchos negocios tienen proveedores a quienes pagarles en dólares“, agregó García.

Vale destacar que en el mercado no oficial el tipo de cambio sube constantemente y el actual precio casi cuadruplica el valor oficial

Por su parte Maduro ha anunciado que está “listo” un mecanismo que llene el vacío que dejó el extinto Sitme, advirtiendo que esta herramienta no se pondrá en marcha para “saciar la ninfomanía” del mercado especulativo de divisas.

“Está listo. Esperamos anunciarlo muy pronto, e incorporar a todos los sectores (…). Primera vez que lo decimos porque lo teníamos en fase de consulta”, dijo Maduro.

A pesar de este anuncio, aún no existen conversaciones con los bancos, por lo que esta medida se extenderá de corto a mediano plazo.

El economista García recalcó que “la razón por la que están tomando esa medida es para tratar de controlar los precios del mercado negro y la escasez, ya que buena parte de la escasez se debe a la eliminación del Sitme y a los retrasos de Cadivi”.

“No quiero meterme en materias que no son estrictamente mi competencia, pero sobre el dólar paralelo vamos a poner otro marcador. Ahorita lo que es la especulación, creemos que no es una especulación ingenua. Hay un ataque contra nuestra moneda orientado desde fuerzas que permanentemente han conspirado contra la estabilidad del país”, dijo Ramírez a la prensa.

García concluyó que “esa medida es una devaluación, porque el precio será superior al 4.30 que teníamos y al 6,30 que tenemos, así que ‘perse’ va a ser una nueva devaluación”.


Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24