HERRAMIENTAS
Video: VTV 14-03-13

(Caracas, 14 de marzo. AVN) – La Ley de Pesca y Acuicultura, promulgada en el 2008 y ejecutada a partir del 14 de marzo de 2009, permitió enfrentar a la oligarquía que había depredado el mar venezolano, sostuvo el ministro de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo.

Refirió que durante muchos años y décadas científicos en el mundo mencionaban el daño de la pesca industrial de arrastre y manifestó que con la ley de pesca también se comenzó a eliminar paulatinamente esa técnica.

Dichas declaraciones fueron emitidas este jueves cuando se celebra el Día del Pescador, fecha decretada el pasado 14 de marzo de 2010, por el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la transmisión del programa dominical Aló Presidente 327, transmitido desde el muelle de Puerto Sucre, en Cumaná, estado Sucre.

La ley que dio fin a la rastropesca trajo consigo otros beneficios para la comunidad de pescadores artesanales en Venezuela: Más de 10 mil pescadores han sido incorporados a la seguridad social por la vía de decretos presidenciales. Ellos disfrutarán de la pensión de vejez, luego de los 55 años, en el caso de las mujeres, y después de los 60 para los hombres.

También, se construyeron siete grandes centros de acopio de pescado y se siguen construyendo más de 20, más de 16.000 pescadores recibieron capacitación en materia de organización comunal, 12.000 recibieron asistencia técnica, se reactivaron 431 granjas de acuicultura y se sembraron más de tres millones de alevines en diversos cuerpos de agua.