indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: EFE

(Caracas, 15 de marzo. Noticias24) - Ante el anuncio del presidente encargado Nicolás Maduro sobre la creación de un mecanismo para la asignación de dólares, alternativo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el sector comercial se mantiene a la expectativa, luego que el mes pasado se eliminara el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

La incertidumbre por las modificaciones en el acceso al mercado cambiario, marcará la pauta en la XLIII Asamblea Anual de Consecomercio que se instaló ayer en el estado Nueva Esparta, pues el sector insiste en la necesidad de agilizar la puesta en marcha de un esquema alternativo que garantice la consecución de moneda extranjera, necesaria para mantener las importaciones con las que se cubre el 70% del consumo del país.

El diario La Verdad ha publicado en su portal web un artículo sobre la situación del sector empresarial venezolano, ante la próxima medida económica que tomará el Gobierno nacional en los próximos días con respecto a la adquisición de moneda extranjera.

Lea a continuación el texto completo:

La incertidumbre por las modificaciones en el acceso al mercado cambiario centrará la XLIII Asamblea Anual de Consecomercio, que se instaló ayer en el estado Nueva Esparta.

El anuncio de Nicolás Maduro, presidente encargado de la República, sobre la creación de un mecanismo para la asignación de dólares, alternativo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) mantiene a la expectativa al sector comercial.

Desde septiembre el gremio empresarial, uno de los más representativos del país, propone la creación de un sistema que garantice la consecución de moneda extranjera, necesaria para mantener las importaciones, con las que se cubre 70 por ciento del consumo del país.

A través del Sitme se asignaban entre 20 y 40 millones de dólares diarios para importaciones

El sector insiste en la necesidad de agilizar la puesta en marcha de un esquema alternativo, luego que el mes pasado se eliminara el Sistema de
Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

A través del Sitme se asignaban entre 20 y 40 millones de dólares diarios para importaciones, entre ellas las realizadas por las pequeñas y medianas empresas comerciales, las cuales quedaron aisladas tras la desaparición de mecanismo, por no tener acceso a Cadivi.

El gremio considera que la eliminación del esquema atentaba contra el abastecimiento de los bienes que se necesitan en el país. Consecomercio está a la espera de que el Gobierno defina el nuevo esquema, que, de acuerdo con Maduro, ”ya está listo” y permitirá hacer llegar las divisas a las áreas productivas.

Primer encuentro

El encuentro gremial será el primero que se realiza tras al anuncio de la devaluación de la moneda, el fallecimiento del presidente Hugo Chávez y la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

En la asamblea se tocarán otros temas como los convenios económicos internacionales suscritos por Venezuela, como el Mercosur; los cambios que se esperan para este año por ley Orgánica del Trabajo, entre ellas la reducción de la jornada laboral; y las oportunidades de emprendimiento en el país, pese a un entorno económico complicado.

Cónclave empresarial

Representantes de todos los sectores de todos los sectores productivos del país estarán presentes en la XLIII Asamblea Anual de Consecomercio.
Organizaciones como Fedecámaras, Fedeagro, Conindustria y Fedenaga participarán en el encuentro gremial.

Por Daniela García / La Verdad

economía » en esta sección

buscador