×

Crudo Brent cerró con baja de 31 centavos durante jornada del lunes

Foto: EFE / Archivo

(Nueva York, 18 de marzo- Reuters).- Los precios del crudo Brent cayeron el lunes a un mínimo de tres meses por debajo de 108 dólares el barril, después de que un plan para aplicar impuestos a las cuentas bancarias en Chipre generó temores de nuevos problemas en la zona euro.

Los precios del crudo se recuperaron de los mínimos que alcanzaron al comienzo de la sesión debido a que datos económicos positivos en Estados Unidos mejoraron el panorama de la demanda de energía, y porque el principal funcionario petrolero de Arabia Saudita dijo que los actuales niveles de precios no dañarían a la economía.

El petróleo Brent cerró con una baja de 31 centavos a 109,51 dólares por barril, luego de que a comienzos de la sesión tocó los 107,78 dólares, un nivel que no se veía desde mediados de diciembre.

El crudo estadounidense subió 29 centavos a 93,74 dólares por barril, luego de que tocó un mínimo de sesión de 91,76 dólares.

Los mercados del petróleo permanecerán volátiles en los próximos días mientras los inversores están atentos a cualquier repercusión de la crisis en Chipre sobre otras naciones de la Unión Europea, dijeron analistas.

Los ministros chipriotas intentaban el lunes revisar un plan para recaudar dinero a partir de depósitos bancarios antes de que se lleve a cabo una votación parlamentaria el martes, la cual podría sellar los términos para el rescate financiero de la isla o llevarla a la bancarrota, un escenario que tendría consecuencias en el resto de la zona euro.

Las pérdidas del petróleo fueron frenadas por las expectativas de un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, y comentarios del principal funcionario petrolero de Arabia Saudita, quien afirmó que los precios actuales no afectarán a la demanda.

Casi todos los estados de Estados Unidos comenzaron el año con tasas de desempleo inferiores a las de inicio del 2012, según datos del Departamento del Trabajo.

Las preocupaciones sobre una escalada en la disputa entre potencias occidentales e Irán por el programa nuclear de Teherán también podrían a ayudar a mantener los precios cerca de los niveles actuales.

Las preocupaciones sobre interrupciones al suministro de Oriente Medio han mantenido al Brent sobre los 100 dólares por barril desde comienzos del 2011.