×

Especial N24: entre dudas y críticas, todo lo que rodea la primera subasta del Sicad

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 23 de marzo. Noticias24) Luego de conocer un poco más del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), muchos son los comentarios que se han generado por parte de economistas, quienes consideran este nuevo mecanismo como una “devaluación disfrazada”.

Video: Noticias24, 19/03/2013

Economistas coinciden en que hay muchas dudas con respecto a este nuevo sistema, dicha incertidumbre es producto del “vacío de información” o la poca claridad en los datos de la nueva estrategia de adquisición de divisas. Los ministros Jorge Giordani y Rafael Ramírez, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, explicaron que el Sicad trabajará con el método Vikcrey modificado, el mismo utilizado para las emisiones de títulos.

Giordani apuntó que este nuevo mecanismo cubrirá las necesidades de las empresas privadas en términos de importación y defendió que el objeto del nuevo mecanismo “no es el tipo de cambio”, porque es “una subasta, con una oferta determinada”, negando así que se trate de una nueva devaluación implícita del bolívar. “Será un proceso de subasta de divisas en la que participarán cuatro entes, las empresas autorizadas (inscritas en el Rusad), los agentes financieros, el Órgano Superior de divisas y el BCV”, añadió.

El economista Adrián Hernández opinó que esta estrategia es 100% entendida como una devaluación, en ese sentido explicó el sistema de subasta como “la puja de una persona con una cantidad de dinero por una cantidad de dólares, lo que seguramente aumentará la cotización de esta moneda mucho más arriba del precio oficial actual o del que estaba negociando el Sitme que era 5.3 bolívares”.

“Si la gente pensaba que el bolívar iba a recuperar el poder adquisitivo pues eso no va a ocurrir”, apuntó Acosta

En estas subastas que iniciarán la próxima semana, según lo establecido por el Gobierno venezolano, sólo podrán participar aquellas empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), dándose prioridad a los casos relacionados con la salud (importación de medicinas, equipos médicos e insumos); alimentos (materia prima, componentes y envases) y manufactura (equipos, maquinarias y repuestos).

Fedecámaras observa con preocupación el hecho de dejar por fuera del Sicad a las empresas no inscritas en el Rusad, “no formarán parte de este primer sistema una cantidad de empresas pequeñas y medianas que no han tenido sus papeles al día pero que tiene la necesidad de importar también”.

Por su parte, el economista José Ramón Acosta destacó que “este mecanismo lo que evidencia es el fracaso del Sitme. El Gobierno dice que no se parece en nada porque es un sistema de subasta, pero lo único que quedó claro es que el precio de la misma es de 6.3 bolívares para arriba. Si la gente pensaba que el bolívar iba a recuperar el poder adquisitivo pues eso no va a ocurrir”.

Para iniciar el proceso en el Sicad, las empresas tienen que enviar a los agentes financieros y al órgano superior los requerimientos y su documentación, una vez que se defina la subasta, las empresas que han sido autorizadas tienen que entregar a los agentes financieros el monto aprobado y a su vez estos recurren al BCV para que se liquiden los recursos que han sido subastados y autorizados para las empresas.

“Este es un mecanismo altamente perverso y no se cómo van a hacer para fijar el precio”, expresó Acosta

El vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, indicó que a pesar de la transparencia que pueda tener el Sicad a la hora de asignar los dólares no deja de preocuparlos pues, “nunca se va a saber el final del cierre, lo cual dependerá de la oferta del mercado, y si el mercado es muy demandante por supuesto que el precio será más alto”.

Acosta apuntó que el sistema de subasta es buenísimo para el ofertante y es malísimo para el demandante, y aclaró que “esta es una subasta a ciegas, no como la de las películas, en la que las personas van poniendo un precio y van haciendo una puja teniendo una idea de lo que están ofertando los demás. Lo del Sicad es una subasta cerrada, sin idea alguna de la oferta que se hizo. Este mecanismo está diseñado para que el Gobierno se apropie completamente del excedente del consumidor“.

Al contrarrestar el Sitme con el Sicad, el economista Hernández concluyó que “si este nuevo sistema ofrece una mayor cantidad de dólares y ofrece un precio más real sobre el mercado va a ser positivo, más se debe tener cautela porque el Sitme lo cerraron por un tema de incapacidad para atender la demanda y dudo que este sistema lo pueda cubrir”.

Aún con dudas de otros requisitos, procesos de oferta y categorización de la empresas, es factible que la banca venezolana pueda asumir con prontitud este sistema, pues existe experticia por la rápida emisión de bonos que se vivió en años anteriores.


Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24
Video: Alex Urbina / Noticias24