×

Asograsas pide un ajuste en los precios del aceite vegetal y de maíz: la situación es “crítica”

Foto: Asograsas

(Caracas, 19 de marzo. Noticias24)- A través de un comunicado la Asociación de Industriales de Aceites y Grasas Vegetales Comestibles informó que durante los últimos años han planteado al Ejecutivo la situación “crítica” por la falta de ajuste de precios en los aceites regulados.

“Esta situación significa que el solo valor de la materia prima supera el Precio Regulado de Venta al Público de 10,69 Bs/Lt”, reza parte del texto.

Lea a continuación el comunicado:

La Asociación de Industriales de Aceites y Grasas Vegetales Comestibles (Asograsas), consciente de su responsabilidad en la producción y distribución de alimentos dentro de la Ley de Seguridad Alimentaria, quiere informar al país lo que reiteradamente durante los últimos dos años ha venido planteando al Ejecutivo Nacional, a través de Comunicaciones a los diferentes Despachos Ministeriales y de reuniones sostenidas con el Alto Gobierno, sobre la situación crítica por la falta de ajuste de precios en los aceites regulados, Aceite Vegetal Comestible (Aceite Vegetal Mezcla) como al Aceite Puro de Maíz.

Estos dos productos presentan un rezago muy importante en la revisión de los respectivos precios de venta al público. Para ambos casos, los costos de producción superan el actual Precio Máximo de Venta al Público. Los Aceites Comestibles tienen 23 meses sin recibir ajuste en el Precio Máximo de Venta al Público; igualmente el Aceite Puro de Maíz tiene 17 meses sin ajuste del Precio Máximo de Venta al Público.

Estos dos productos presentan un rezago muy importante en la revisión de los respectivos precios

Para la categoría del Aceite Comestible sin considerar el último ajuste cambiario de 4,30 Bs/USD$ a 6,30 Bs/USD$; el simple costo de transformación del aceite es de 8,54 Bs/Lt. Esta situación significa que el valor de este costo supera el Precio Máximo de Venta al Público de 6,54 Bs/Lt. Esta situación se agrava aún más al considerar el último ajuste cambiario de 6,30/USD$.

Para la categoría del Aceite Puro de Maíz desde el momento de su último ajuste, Octubre 2011, se suma el nuevo ajuste cambiario de 4,30 Bs/USD$ a 6,30 Bs/USD$, el actual costo del aceite crudo de maíz importado para producir un litro de aceite de maíz equivale a 11,42 Bs/Lt, esto sin incluir los costos de: procesamiento industrial, envase, empaque, mano de obra, gastos de fabricación y distribución, entre otros. Esta situación significa que el solo valor de la materia prima supera el Precio Regulado de Venta al Público de 10,69 Bs/Lt.

Por estas razones, es necesario con carácter de urgencia el ajuste del Pmvp del Aceite Vegetal Comestible y del Aceite Puro de Maíz, puesto que de lo contrario será imposible importar los volúmenes requeridos de aceites crudos que permitan seguir operando a máxima capacidad y así poder satisfacer la Demanda Nacional.