×

Navarro: “El país se reserva todo el servicio eléctrico y es imposible negociarlo” (+video)

Foto: noticias24/archivo

(Caracas, 20 de marzo. AVN) – El Estado venezolano se reserva todo el servicio eléctrico del país y es inconcebible, incluso desde el punto de vista legal, creer que estaría prevista la venta de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a la República Popular de China ni a cualquier otra nación, afirmó el ministro para Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

Video: VTV, 20 de marzo de 2013

Rechazó la ola de rumores que sectores de oposición han querido desatar a través de las redes social acerca de la presunta venta de Corpoelec, que mantiene en zozobra a los trabajadores de la industria.

“Hago un llamado a los trabajadores a que simplemente lean los artículos 4 y 8 de la Ley Orgánica de Servicio y Sistema Eléctrico para que se aseguren que el Estado se reserva todo el servicio y es imposible poder negociarlo“, recalcó Navarro, entrevistado este miércoles en el programa Toda Venezuela que transmite VTV.

Recordó que China, al igual que Suiza, Brasil, Argentina y Portugal, comparte obras eléctricas con el Estado venezolano, pero es apenas un porcentaje del total de obras que se están realizando en la industria eléctrica nacional, en la que este año tiene prevista rehabilitar casi 3 mil megavatios.

De acuerdo con un boletín de prensa de la estatal, recuerda que en julio de 2007 el Ejecutivo emitió un decreto con rango, valor y fuerza de Ley la Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico, mediante el cual se estableció que Corpoelec es “una empresa operadora estatal encargada de la realización de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica.”

A través de este decreto 14 empresas del país, entre las que figuran Edelca, Electricidad de Caracas, Enelven, Enelco, Enelbar, Cadafe, Genevapca, Elebol, Eleval, Seneca, Enagen, Caley, Calife y Turboven; se fusionaron para formar parte de Corpoelec, con el objeto de mejorar la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En la actualidad, la estatal eléctrica cuenta con una fuerza laboral de 44.000 trabajadores en el territorio nacional.