×

Econométrica: “El Sicad es un mecanismo de devaluación encubierto”

Video: Venevisión 20 de marzo de 2013

(Caracas, 20 de marzo. Noticias24) - Ángel García Banch, director de Econométrica, brindó un análisis sobre el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) anunciado por el Gobierno ayer y consideró que debería llamarse “sistema complementario de devaluación del bolívar, porque es un mecanismo para devaluar encubierto por segunda vez la moneda nacional en este 2013″.

García Banch aseguró que la situación de devaluación a través del nuevo sistema está dada porque “hemos tenido un Gobierno con unos desbalances fiscales enormes”, y como ejemplo de ello mencionó que el año pasado la inyección de liquidez fue de 60% y “eso no ocurre en ninguna parte del mundo”, es decir, que el Ejecutivo aumentó su gasto en más de un 50% y “metió dinero en los bolsillos de los venezolanos , pero este año está haciendo todo lo contrario, quitándole bolívares a los venezolanos con la devaluación, el Sicad, nuevos impuestos y aumento en las tarifas de los servicios públicos”.

Descartó que el nuevo sistema para el otorgamiento de divisas venga a resolver el problema, porque deja a las empresas y personas naturales que no tienen un registro en Cadivi fuera del mecanismo, y conseguir un registro es “un gran dolor de cabeza por los mecanismos muy pocos transparentes”.

“El problema con todo control de cambio es la corrupción, porque no hay mejor negocio en venezuela que conseguir un dólar a 6,30 bolívares y venderlo por encima de ese precio”, por lo que consideró que la solución es liberar los controles de cambio, porque no se ha resuelto el problema, según dijo.

Entre los principales indicadores del perjuicio del control de cambio, el experto mencionó la inflación, que el año pasado “fue la más alta del planeta”.

Procedimiento para la obtención de divisas a través del Sicad

García Banch explicó que con el Sicad, la empresa acude a su banco de preferencia para colocar una solicitud de divisas para importar cualquier producto, dicha solicitud debe ir acompañada de una oferta de una tasa de bolívares por dólar que no tiene un límite, la cual va a reflejar la necesidad de esas divisas.

Una vez se realice este paso, el Banco Central de Venezuela y el Sicad recibirán las solicitudes de las empresas, va a computar un precio único, se lo va a informar a las empresas solicitantes y va a adjudicar las divisas, “pero no en línea con la oferta de cada empresa, sino con los objetivos de inflación y escasez que tenga el Gobierno”.

“El Gobierno va a mantener la discrecionalidad y va a tener la disponibilidad de direccionar las divisas a donde quiera”, pero consideró que el problema se va a generar si el Ejecutivo no tienen la capacidad de tener la omnisciencia de saber para cuáles sectores debe dirigir las divisas.