×

Consejo Nacional de Economía teme “más retrasos” en acceso a las divisas con el Sicad

Video: Globovisión, 20 de marzo de 2013

(Caracas, 20 de marzo – Noticias24).- Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, resaltó que si realmente se aspira abrir un espacio adicional al sistema cambiario actual, se deben tener presentes los nuevos mecanismos por los que funcionará el Sicad.

Velásquez aseguró que, desde el punto de vista macroeconómico, es sumamente importante conocer el monto por el cual las divisas serán subastadas, ya que de esta manera las importaciones y la actividad económica del país podrán mantener fluidez.

Las aproximaciones del presidente del Consejo Nacional de Economía, se fundamentan en la comparación con lo delegado por el anterior sistema, Sitme, por lo que considera que 9 mil millones de dólares al año, son suficientes para sobrellevar el ritmo de la actividad económica de la nación.

El Ejecutivo Nacional anunció que dichas cotizaciones no serán diarias, ante lo cual Velásquez resaltó que lo más importante será el monto que se decida subastar, ya que deben ir en concordancia con las actuales necesidades económicas.

Asimismo, calificó al Sicad como un “sistema que parte con las razones equivocadas”, ya que se superpone a dos problemas fundamentales que acomplejan la estrategia económica del país: el sistema cambiario y la inflación.

“Se necesitan suficientes divisas para complementar la eliminación del Sitme pero, al mismo tiempo, si no hay una visión precisa acerca de la estrategia fiscal que se va a instrumentar, siempre cualquier decisión que se quiera llevar adelante o cualquier sistema que se trate de instrumentar no va a ser suficiente para solventar los problemas fundamentales que existen en el mercado cambiario y en el área de la inflación”, enfatizó.

De igual forma, reiteró que los elementos y características, al igual que la fecha en la que el sistema se iniciará, no han sido precisadas, por lo que puede que “el proceso sea más ineficiente y tome más tiempo, con retrasos en la oferta interna de bienes y servicios”.