×

José Ignacio Acuña: “El Sicad busca desmotivar la insaciabilidad por obtener el dólar”

Video: VTV, 21 de marzo de 2013

(Caracas, 21 de marzo, noticias24).- Este jueves, el economista José Ignacio Acuña explicó algunos aspectos relevantes con respecto a las nuevas medidas económicas adoptadas por Ejecutivo nacional y en especial sobre el nuevo sistema para obtención de divisas, Sicad.

Sobre estos temas, el especialista se refirió al Sitme y las razones de su eliminación y explicó que “luego de su implementación este sistema demostró que tenía muchas debilidades, principalmente porque muchas de esas divisas estaban yendo a robustecer el mercado especulativo, tanto de moneda extranjera, como de oferta de bienes y servicios, producto de ese mercado paralelo de compra y venta de divisas, que a la larga generaba inflación y que no estaba beneficiando a la población”.

Las declaraciones fueron emitidas en el programa “D’ frente”, que transmite VTV.

“Hay un estudio que indica que el 92% de esa moneda que se liberaba a través del Sitme era utilizada para la especulación, la gran burguesía recibía dólares a precio regular, adquirían bienes y servicios y luego los colocaban a sobreprecio”, agregó.

En cuanto al Sicad, Acuña detalló que “se utilizará el método Vickrey modificado, el cual se trata de un sistema ya probado en el país y desde hace tres años se usa para la compra de los bonos de la deuda pública, es una subasta que permite, de acuerdo a la capacidad de oferta que tenga el BCV y la demanda que surja, generar un mecanismo de negociación”.

“Cuando hablamos de subasta nos referimos al hecho de que quien ofrezca más no necesariamente será quien obtenga las divisas, tiene que ser una prioridad para el Estado la jerarquización de la obtención de moneda extranjera. Será prioridad el sector salud, alimentación y manufactura”, señaló.

Del mismo modo, insistió en que “tenemos que establecer prioridades que antes no fueron delimitadas en el Sitme y en Cadivi”.

“Es importante destacar que hay que generar sistemas que desmotiven la insaciabilidad por obtener el dólar y por ello el sistema debe ser lo suficiencientemente robusto para que ese dinero no sea utilizado para generar especulación. Sin embargo, no se puede ver a esta decisión como la única solución al problema, se espera que el Gobierno adopte otras medidas”, apuntó.

“Quien ofrezca más no necesariamente será quien obtenga las divisas”

Asimismo, resaltó que “lo que se pretende es regular la compra y venta de dólares por parte de un sector empresarial que en su mayoría busca generar altas tasas de ganancias, aprovechándose de la entrega de divisas, mientras se defalca a la nación”.

Es un sistema transparente, porque no permite sino que la oferta se conozca en el mismo momento de la subasta, alguien que necesite acceder a ellas no sabe lo que oferta el otro”, aclaró.

Se refirió a los rumores que se han generado con respecto al tema y dijo: “Van a haber matrices de opinión de medios de comunicación que buscan la desestabilización y el llamado que hay que hacer a la población es a la calma y a que se debe entender que estamos en un cambio hacia un nuevo sector productivo”.

Quien tiene el control de los medios de producción, puede plantearse la desestabilización y por ello el Estado piensa en la creación de empresas de propiedad social, para competir con ese sector que especula y que no produce”, aseveró.

Concluyó afirmando que “es necesario un sector privado que no utilice las herramientas para generar ganancias excesivas, que esté integrado al progreso revolucionario”.