×

Conindustria: “Es la primera vez que tenemos una crisis cambiaria con precios petroleros altos”

Video: Globovisión / 21 de marzo de 2013

(Caracas, 21 de marzo. Noticias24) – El presidente de Conindustria Carlos Larrazabal aseguró que desde el año pasado han planteado “el deterioro progresivo del sistema Cadivi” para la obtención de divisas por parte de las empresas. “La economía venezolana se ha hecho más dependiente de las importaciones”, afirmó.

Explicó que la economía en el país se ha vuelto “altamente dependiente de las divisas y del precio del petróleo”.

Dijo que el modelo económico ha “ido destruyendo la capacidad de producción nacional de forma progresiva (…) casi el 80% de las empresas tienen dificultad para obtener materia prima”.

“Es la primera vez que tenemos crisis cambiaria profunda con precios petroleros altos”, sentenció.

Larrazabal explicó que todas las empresas necesitan divisas “directa o indirectamente” por la “dependencia de la materia prima y de los insumos importados”.

Asimismo relató la dificultad que tienen las pequeñas y medianas empresas para obtener las divisas necesarias para su funcionamiento, por lo que han planteado como esto afecta el desarrollo de sus actividades.

Aseguró que aun no está claro el nuevo sistema de obtención de divisas por parte de las empresas, afirmando que por lo que entienden hasta ahora “tenemos de hecho una nueva devaluación”.