HERRAMIENTAS
Video: Euronews 21 / 3 / 2013

(Bruselas, 21 de marzo. EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la situación en Chipre “es seria” y por eso es de la “máxima urgencia” aportar claridad sobre el camino a seguir en el rescate al país.

“La CE está actualmente esperando y trabajando en el tema de Chipre. Está muy claro que la situación es seria y que es de la máxima urgencia que se aporte claridad sobre el camino a seguir”, señaló el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

“El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado claro cuál es el calendario” o fecha límite para que haya un acuerdo, sostuvo el portavoz en referencia al anuncio de Fráncfort de que solo garantizará la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el próximo lunes 25 de marzo.

La CE, según el portavoz, considera que el ultimátum de la entidad monetaria “ha aportado claridad a la situación”, al indicar que sin un programa de asistencia financiera no está asegurada la solvencia de los institutos de crédito afectados y por eso no podrá proseguir con la Asistencia de Liquidez de Emergencia después del lunes.

Es de “máxima urgencia” aportar claridad sobre el camino a seguir en el rescate al país.

O’Connor reiterÓ que depende principalmente de las autoridades chipriotas presentar “un camino creíble y coherente”.

Agregó que la CE está al tanto de las “intensas conversaciones” en marcha en Nicosia y “en otros contextos”, en referencia a las negociaciones del ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, con su homólogo ruso.

“La CE está convencida de que una solución gestionada y ordenada es todavía posible para Chipre y estamos preparados para aportar cualquier consejo y asistencia que pudiera ser necesaria para facilitar un resultado sostenible”, señaló el portavoz comunitario.

O’Connor rehusó comentar las informaciones sobre el contenido del “plan B” que negocia Nicosia actualmente, al tratarse de un “proceso”.

El líder del partido gubernamental chipriota DISY, Averof Neofitu, afirmó que el Gobierno y los partidos han decidido unánimemente crear un Fondo de Solidaridad para contribuir al rescate del sector financiero, que podría ser debatido hoy mismo en el Parlamento.

Según informaciones de la prensa chipriota, este fondo incluiría valores inmobiliarios del Estado y otros organismos -la Iglesia se ha ofrecido a participar- y en el que entrarían también las reservas de los fondos de pensiones de los empleados públicos.

Este plan mantendría una tasa extraordinaria muy restringida a los depósitos privados, algo que sin embargo hoy mismo excluyó el presidente del Parlamento, Yannakis Omiru, al término de una reunión con el presidente, Nikos Anastasiadis.

A ese respecto, el portavoz comunitario dijo que “existe una tremenda voluntad por parte de la CE de asistir a Chipre de cualquier modo que pudiera ser apropiado, necesario y útil”.

O’Connor también sostuvo que los ministros de Finanzas de la eurozona “están listos para reunirse siempre que la situación lo requiere” por ejemplo mediante una teleconferencia, y que no hay que descartar convocatorias del Eurogrupo en los próximos días.