indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: AFP/Leo Ramírez

(Caracas, 22 de marzo. Noticias24) El diario Panorama publicó una entrevista realizada al parlamentario, Elio Serrano, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, instancia que adelanta el proyecto de ley que regulará la compra venta de vehículos nuevos y usados para consultarle sobre los avances y el contenido de la normativa jurídica.

A continuación la entrevista realizada por Panorama:

Nicolás Maduro, presidente encargado del país, exigió ayer a la Asamblea Nacional acelerar el paso para aprobar la ley, y propuso que el martes de la próxima semana esté aprobada para que “el miércoles le demos el ejecútese”.

“Pedimos a la AN que agilice la aprobación de la ley que regulará el precio de los vehículos. Para el martes vamos a proponer que se discuta (en la Asamblea Nacional) la ley para que todo el pueblo de Venezuela pueda adquirir su carro a precio justo Y el miércoles le damos el ejecútese”, dijo ayer Maduro desde la Faja Petrolífero del Orinoco.

“Los concesionarios que estén especulando con los precios hay que cerrarlos”

Tras el llamado de Maduro, Panorama consultó ayer al diputado Elio Serrano, presidente de la Comisión de Administración y Servicios que es la instancia que lleva adelante el proyecto de ley que se tenía previsto presentarlo en plenaria a finales de abril.
El parlamentario adelantó al diario que entre las modificaciones que le han hecho al proyecto destaca que “los precios que se fijen a los carros nuevos ya no serán sugeridos, como están actualmente, sino serán precios máximos de venta al público (Pmvp), tal como los tienen una serie de alimentos controlados y será la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) la que regulará estos precios”.

Dijo que entre otros cambios hechos a la ley— que ya cuenta con 40 artículos— está el tema de los precios de los vehículos usados. “Inicialmente se había limitado que los carros con dos años de antigüedad entrarían en la regulación, pero lo ampliamos a 10 años de antigüedad. También se plantea en la ley un mecanismo de cálculo para la venta del vehículo usado. Ya el Ministerio de Comercio nos está colaborando en eso. El precio de uno usado no puede ser igual ni acercarse al de uno nuevo.”

“El valor de los carros usados no pueden ser más costoso que el de uno nuevo”.

Asimismo, Serrano mencionó a los seguros. “El valor de éstos en los carros usados no pueden ser más costoso que el de uno nuevo”.

Sobre las páginas web que ofrecen venta de carros dijo que “la ley prohíbe que publique los precios. Solo está permitido las características del vehículo”.

Serrano informó que ya convocó a los miembros de la comisión para una reunión el lunes. “Esperamos que el presidente de la AN convoque a plenaria al martes para presentar la ley”.

El presidente encargado dijo que “la economía venezolana tiene que funcionar de una manera sana. Estas perversidades tenemos que sanearlas. ¿Por qué la familia venezolana no puede tener un carrito usado? con el precio justo. ¿Por qué nos tenemos que calar que nos roben?”, sostuvo Maduro, mientras los asistentes al acto coreaban: “¡Maduro, Maduro, dale duro!”.

Enfatizó: “Los concesionarios que estén haciendo eso (especulando con los precios) hay que cerrarlos. Si un carro nuevo de la marca x cuesta un precio con dólares de la República, ese tiene que ser el precio en el mercado”.

“Los concesionarios se han convertido en una mafia organizada”

Durante el anuncio del mandatario encargado, el diputado Elvis Amoroso, promotor de la ley, intervino en el acto para señalar que “los concesionarios se han convertido en una mafia organizada. Hemos descritos los modus operandi de ellos. Los dueños de los concesionarios, los empleados, y dueños de estacionamientos de centros comerciales (donde guardan los carros nuevos) y los de la página Tucarro.com están robando, estafando al pueblo. Los venezolanos no nos merecemos eso, son unos ladrones y unos choros y hay que darles duro”, insistió el diputado.
 
El pasado 23 de febrero este rotativo publicó un artículo en el que se revela la distorsión en la cadena automotriz. Actualmente está ocurriendo, según fuentes del sector, que “muchos concesionarios están enfriando autos 0 Km para luego revenderlos al mejor postor en el mercado secundario, al doble del precio sugerido en agencia. Por ejemplo, una camioneta Fortuner nueva la ofrecen en Bs. 1.700 millones, cuando el valor sugerido es de 600 millones. En las ventas de carros se oculta el año del vehículo para no levantar suspicacia”.

Al respecto, el mismo Amoroso confirmó al diario al día siguiente, estos modus operandi y precisó que “son 55 familias los dueños de los 350 concesionarios en el país. Que no viven aquí y que están robando a los 29 millones de venezolanos”.

El diputado Amoroso sostuvo, —tal como lo denunció por primera vez a través de este rotativo en 2008— que “la estafa en los vehículos es peor que La Vuelta”, en alusión al fraude millonario de una banca paralela que conmocionó al estado Zulia en 2006.

Por Sirlene Araujo Díaz

economía » en esta sección

buscador