indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Video: Globovisión / 22 de marzo de 2013

(Caracas, 22 de marzo. Noticias24) - Oscar Meza, directos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros de Venezuela (Cendas) asegura que la cesta básica se ubica en 9.670,52 Bs.

“Si nosotros medimos el costo de la vida por la canasta básica que incluyen alimentos, servicios públicos indispensables, vestido y calzado a lo largo de un mes esa canasta básica para una familia de cinco miembros se ubica en 9.670,52 Bs.”, explicó Meza.

Indicó que el estudio se basó en “una familia trabajadora” con un ingreso de dos salarios mínimos y puso como ejemplo la situación de un profesor universitario: “Un profesor titular gana 7.500 Bs. Ese profesor titular no tiene los recursos para cubrir la canasta básica”.

Asimismo, explicó que en su estudio se calculó el costo de: alquiler, productos básicos de higiene, los servicio públicos básicos, transporte público, educación pública, salud (solo cuatro analgésicos y dos jarabes para la tos), vestido y calzado.

Meza también hizo referencia a la dificultad de encontrar los productos, asegurando que existe escasez de: sardinas enlatadas a precio regulado, carne y pollo, la margarita, azúcar, aceite de maíz y harina de trigo en el mercado.

Sobre los hábitos de compra de los venezolanos explicó: “La gente actúa con mucha racionalidad, acusar a la gente de hacer compras nerviosas es no hacer mercado. La gente cuando está en el mercado está nerviosa porque no se consiguen los productos o por los altos costos (…) La gente desarrolla destrezas, es racional, para establecer esa primera línea de defensa de su hogar”.

El experto descartó que un aumento de salario supere el 30%, por lo que esto no solucionará el problema. “En estos bolívares devaluados, no hay manera de vivir con esta devaluación, quienes se benefician de esto en el Estado”, sentenció.

economía » en esta sección

buscador