×

Representante de la FAO asegura que en Venezuela hay disponibilidad de alimentos

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 22 de marzo. Noticias24) – El diario Panorama publicó este jueves una entrevista realizada a Marcelo Resende, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación en Venezuela (FAO), por sus siglas en inglés, en la que manifiesta que “pocos países tienen amplia disponibilidad de alimentos como Venezuela“.

A continuación la entrevista publicada por el diario Panorama:

Destacó que la disponibilidad de alimentos, más allá de su presencia en los anaqueles o lo que es conocido como oferta alimentaria, tiene que ver con la capacidad adquisitiva del ciudadano común.

“Es innegable que las políticas de inclusión social, las misiones y el aumento del salario mínimo han incidido en que la población venezolana se alimente más y mejor, porque ha disminuido la pobreza”, comentó.

Resende añadió que uno de los elementos fundamentales para que Venezuela erradicara el hambre, cinco años antes de cumplirse el plazo para alcanzar las Metas del Milenio y en plena crisis mundial, fue el hecho de que el Gobierno logró “comprender que la alimentación es un derecho de todos y no un privilegio de pocos y trabajó en función de eso”.

Las cifras aportadas por la FAO lo revelan: En 1990 y 1992, Venezuela registraba 13,5% de su población con hambre, mientras que entre 2007 y 2012 esta cifra se ubicó en apenas 5%.

“Es importante destacar la necesidad de aumentar la atención en los grupos vulnerables como niños, niñas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, y en la población que vive en zonas periféricas, donde llegan con más dificultad los alimentos”, advirtió Resende.

Sin embargo, reconoció que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), los programas de atención integral a las embarazadas, las casas de Alimentación, la Red Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), que cuenta con alimentos subsidiados hasta en 80%, constituyen una estrategia adecuada para disminuir la desnutrición en la población.