×

Analistas dicen que la industria venezolana trabaja a media máquina: “Hubo una destrucción del aparato”

Foto: Leo Ramí­rez/ AFP / archivo

(Caracas, 22 de marzo. CNN) – Uno de los principales motores de la economía, la industria, trabaja a media máquina en Venezuela según alertan los expertos en la materia.

Video: CNN, 22 de marzo de 2013

Las reveladoras cifras difundidas por el Banco Central de Venezuela señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2012 muestra un crecimiento de apenas 1%, un índice inferior al registrado en el trimestre anterior cuando se ubicó en el 2%.

De acuerdo con algunos analistas las políticas gubernamentales no apuntan a impulsar el crecimiento.

“Lo que es muy claro de acuerdo a la data oficial es que en los últimos 14 años ha habido una destrucción masiva del aparato industrial, agroindustrial y manufacturero venezolano”, dijo José Manuel Puente, economista del Iesa.

En este orden de ideas, agregó que “una política macroeconómica equivocada, particularmente a un esquema cambiario que genera una política de importaciones, y destruyó gran parte del aparato productor exportador venezolano, de hecho detrás de los índices de escasez que tiene Venezuela, en estos momentos uno de los más altos del continente ubicado por el BCV en 20.4%, está una caída sistemática de la producción”

Recientemente el gobierno anuncio la creación de un sistema complementario de administración de divisas mediante subastas dirigido fundamentalmente a empresas privadas que cuentan con autorización para importar.

Para el economista Asdrubal Oliveros “el Gobierno no quiere admitir que el tipo de cambio de la subasta será más alto”, lo que a su consideración “es una nueva devaluación”.