×

Precios del pescado aumentaron hasta 118% en el último año, según El Nacional

Foto: ARchivo / Noticias24

(Caracas, 23 de marzo. Noticias24).- Pocas variedades de pescado cuestan menos de 100 bolívares el kilo. No obstante, esto no ha sido impedimento para que en vísperas de Semana Santa los consumidores acudieran a comprar diversos productos del mar.

El kilo de cazón, uno de los más demandados, se ofrecía por precio de 36 bolívares el kilo, el año pasado; mientras que en este 2013 no se consigue por un precio menor a los 79 bolívares, lo que representa un incremento del 118%.

Hay otras especies como el róbalo, curvina, atún, mero y jurel que percibieron un aumento en sus precios de entre el 50% y 60%, según comerciantes del mercado de Quinta Crespo quienes explicaron que una de las razones del incremento es que el pago del transporte ha subido “y nos hemos visto forzados a subir precios y algunas veces a traer menos mercancía”.

Entre los pescados con mayor demanda en Quinta Crespo están el carite, atún, sardina, mero y curvina. El kilo de carite está alrededor de 100 bolívares. La Semana Santa del año pasado costaba 72 bolívares, es decir presenta un alza de 69%. El kilo de curvina está entre 84 y 136 bolívares, el de atún en 94 bolívares, el de mero en 179 bolívares y el de sardina en 15 bolívares.

“Después del duelo nacional las ventas han subido. El sábado y domingo pasado aquí se vendió muchísimo, se me vació la nevera dos veces”, dijo Jorge Rivera, despachador de uno de los puestos. Un ama de casa agregó que a pesar de que los precios se han elevado, compra pescado para consumir durante la Semana Mayor. “Están bastante caros, pero igual los tengo que comprar. De por sí en mi casa comemos pescado dos veces a la semana”, contó.

Algunos dueños dijeron que hay variedades de pescado que no les llegan con regularidad, como el pargo, atún, mero y anchoa. Otro encargado declaró que no recibe atún desde el mes pasado.

Con información de El Nacional