×

“El Sicad es una vuelta de tuercas más en un sistema que tiene asfixiada a la economía”

Video: Televen, 24 de marzo de 2013

(Caracas, 24 de marzo. Noticias24) – El economista Francisco Faraco señaló que “no hay sistema de asignación de divisas que pueda superar una estrategia económica cuyo centro ha sido la disponibilidad de divisas”.

Asimismo, dijo en el programa “Diálogo Con”, transmitido por Televen, que “la estrategia del Gobierno ha sido muy sencilla: distribución de recursos petroleros, aumento del consumo y la destrucción de la oferta interna. Esa brecha se ha venido llenado con importaciones”.

“Entre importaciones, salida de capitales, regalos para los amigos, caída de la producción petrolera, pues eso se pudo mantener mientras el crudo subía. Entre el 2003 y 2008, el precio del petróleo se cuadruplicó“, agregó.

Indicó que el Sicad “no va a suplir los dólares, este es una vuelta de tuercas más en un sistema que tiene asfixiada a la economía venezolana” y expresó que “en el Banco Central lo que hay 3 mil millones de dólares en reservas disponibles, lo demás es oro, posición crediticia en el fondo y derecho especiales de giros”.

“No hay reservas”, agregó cuando sostuvo que “el Gobierno persiste en su estrategia y en el derroche (…) este sistema es para no darle nada a nadie, este sistema es súper Cadivi”.