×

“El Sicad es un parapeto para devaluar más, Giordani definirá el precio de corte”

Video: Televen, 26 de marzo de 2013

(Caracas, 26 de marzo. Noticias24) El economista Ángel García Banch expresó que “el Sicad es un sistema complementario de devaluación del bolívar y es un parapeto para devaluar más“.

Asimismo, señaló en la sección de entrevistas del Noticiero Televen, que “cuánto subirá y cuánto no subirá, va a depender del dedo del ministro (Jorge) Giordani. Él va a definir prácticamente todo, porque dirá el precio de corte que es la cantidad de bolívares por dólar”.

“La gente que ofrezca un precio superior al corte entrará en el juego de la subasta, es decir, que aquel que ofrezca el precio por debajo de corte no va a estar sino excluido“, dijo.

Explicó que el monto mínimo de entrada son 30.000 dólares, eso quiere decir que “las pequeñas empresas prácticamente están desaparecidas de escena. En segundo lugar, se requiere el Rusad, no todas las empresas tienen acceso a ésta y es bien sabido que hay una corruptela enorme para conseguirla en este país”.

“Es el incentivo que genera las autoridades lo que produce la corrupción. El control de cambio lo que significa: en Venezuela hay unos privilegiados que tienen acceso al dólar a 6,30 y hay otros que tienen que pagar hasta 3 ó 4 veces”, añadió.

El economista manifestó que no duda que en el primer mes de subasta del Sicad “no haya corruptela, porque tiene un órgano superior, pero en cuestión de dos o tres meses ¿cómo se van a asignar esas divisas?. En la medida que Giordani delegue a funcionarios la adjudicación de las divisas en base a los criterios que ellos se puedan formar, ¿qué garantiza que no haya corrupción?”.