×

José Guerra: “La subasta podría implicar un conjunto de devaluaciones sucesivas”

Foto: Noticias 24 / Archivo

(Caracas, 28 de enero – Noticias24).- Este miércoles, el economista José Guerra aseguró que “la subasta de divisas podría implicar un conjunto de devaluaciones sucesivas”, por lo que advirtió que si se registrara una subasta donde se incremente el tipo de cambio, el país estaría frente a otra devaluación a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Video: Youtube, 27 de marzo de 2013

“El Sicad sustituye lo que era el Sitme, la tasa del cambio del Sitme cerró a 5 bolívares por dólar el 8 de febrero de este año, la subasta se está convocando a un precio mínimo de 6,30 bolívares superior a 5,30 en casi 20%, es decir, arrancando la subasta hay una devaluación del 20% aproximadamente”, dijo.

El economista manifestó que si el tipo de cambio que se da para las transacciones del Sicad cierra a 10 bolívares por dólar, “quiere decir que la devaluación se da en un 90%, por donde lo veamos estamos hablando de una nueva depreciación de la moneda”.

Guerra calificó como “no viable” la posibilidad de incluir a personas naturales en el Sicad, puesto que a su juicio el proceso dentro del sistema es lento. “Si una persona necesita lo dólares de manera inmediata la mejor forma es Cadivi, para mi está totalmente descartado”, sumó.

Sobre las investigaciones que emprenderá el Ministerio Público para detectar “irregularidades” en la venta de dólares en el mercado paralelo, el experto afirmó que “tendrán que investigarse a ellos mismos, quienes generan dólares en Venezuela básicamente es Pdvsa. La investigación que tiene que hacer es como se están usando los fondos de Pdvsa y si la estatal está interviniendo en el mercado cambiario fuera de Venezuela”.

Con información de Noticias24 Carabobo