×

El oro cayó 0,5% durante jornada del jueves

Foto: Reuters / Archivo

(Londres, 28 de marzo – Reuters).- El oro caía por debajo de los 1.600 dólares la onza el jueves, mientras los bancos en Chipre reabrieron sus puertas por primera vez en dos semanas sin señales de pánico en los retiros de dinero, reduciendo la demanda por los activos de bajo riesgo.

El lingote tocó un máximo de un mes de 1.616,36 dólares la semana pasada ante preocupaciones de que el acuerdo de rescate a Chipre por 10.000 millones de euros, que dejará a los ahorristas y los tenedores privados de bonos con grandes pérdidas, pudiera convertirse en un modelo para futuros rescates bancarios de la zona euro.

Pero una generalizada percepción de que la crisis en Chipre será contenida ponía al metal precioso en camino para su segundo trimestre de pérdidas seguido y los analistas anticipan que los operadores estarán al margen del mercado previo a los feriados de Semana Santa.

El oro caía un 0,5% a 1.597 dólares la onza. Los precios al contado aún se encaminaban para una ganancia de un 1% en marzo, su primera alza mensual en seis meses.

Los futuros del oro para abril en Estados Unidos bajaban un 0,6% a 1.596,20 dólares la onza.

Medido en euros, el oro se dirigía a una ganancia mensual de alrededor de 3,5%, su mejor desempeño mensual desde julio.

El euro repuntaba de pérdidas previas frente al dólar y el yen japonés y las acciones europeas subían ante las noticias de calma en los bancos de Chipre mientras reabrían sus puertas bajo duros controles impuestos a las transacciones para evitar una fuga de los depósitos.

En el corto plazo, el oro probablemente seguirá recibiendo apoyo de los comentarios realizados por importantes funcionarios de la Reserva Federal, quienes reiteraron que el banco central estadounidense seguiría comprando activos a su ritmo actual de 85.000 millones de dólares hasta que el mercado laboral avance en terreno firme.

La plata caía 0,5% a operaba en 28,48 dólares la onza.

El platino perdía 0,4% a 1.572 dólares.

El paladio subía 0,2% a 768 dólares.