×

Víctimas del fraude de Bernard Madoff recuperan otros 500 millones de dólares

Foto: AP / Archivo

(Nueva York, 1 de abril. EFE).- Las víctimas del histórico fraude perpetrado por Bernard Madoff recibirán otros 500 millones de dólares como parte de la tercera ronda de distribución de fondos realizada por el fideicomiso creado para ese cometido, con lo que se han repartido ya un total de 5.440 millones de dólares.

“Esta distribución es otro importante hito en la iniciativa global de recuperación de fondos”, dijo hoy el abogado designado por los tribunales para liderar ese fideicomiso, Irving Picard, en un comunicado.

En concreto, el fideicomiso está repartiendo 506,2 millones de dólares entre las 2.178 víctimas del multimillonario fraude con reclamaciones válidas, quienes están recibiendo de media 459.000 dólares cada uno, siendo el mayor pago de 116 millones.

En todo caso, Picard recordó que todavía “permanecen paralizados fondos significativos” debido a las diversas batallas legales en las que está envuelto el fideicomiso, por lo que afirma que entre sus prioridades está la de presionar a la Justicia para que se resuelvan esos litigios.

Madoff cumple desde 2009 una condena de 150 años de cárcel en una prisión de Carolina del Norte por haber orquestado el mayor fraude piramidal del que se tiene noticia

La primera distribución de fondos efectuada por el fideicomiso alcanzó los 499,8 millones de dólares y la segunda los 3.626 millones, por lo que, sumando esta tercera ronda y los 807 millones recaudados por la Corporación para la Protección de los Inversores en Acciones (SIPC), el total alcanza los 5.440 millones.

“Aunque no podemos predecir cuándo se realizarán las próximas distribuciones, esperamos que 2013 traiga avances significativos en un buen número de frentes legales, particularmente en los casos internacionales”, dijo por su parte el consejero de SIPC, David Sheehan.

De hecho, si se contabilizan los acuerdos alcanzados por el fideicomiso pero que están paralizados a la espera de una sentencia judicial, los fondos recaudados para las víctimas del fraude alcanzan los 9.320 millones de dólares, más de la mitad de los 17.500 millones en reclamaciones válidas.

Madoff cumple desde 2009 una condena de 150 años de cárcel en una prisión de Carolina del Norte por haber orquestado el mayor fraude piramidal del que se tiene noticia, que según las autoridades superó los 65.000 millones de dólares, por encima de los 50.000 cifrados por el estafador.

Exactamente cuando se cumplían dos años desde su detención, el 11 de diciembre de 2010, uno de sus hijos, Mark, fue hallado ahorcado en su apartamento de Nueva York en lo que la familia calificó como una “tragedia” como consecuencia del “monstruoso delito de su padre”.

Por otro lado, en diciembre pasado el hermano del estafador, Peter Madoff, fue condenado a diez años de cárcel tras haber admitido que participó en el fraude.