indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters

(Nueva York, 01 de abril – EFE).- Wall Street moderó hoy sus pérdidas en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, estrenó el segundo trimestre del año con un descenso marginal del 0,04% tras conocerse unos datos macroeconómicos contradictorios en Estados Unidos.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE UU, restó 5,69 puntos para acabar en las 14.572,85 unidades, mientras el selectivo S&P 500 bajó el 0,45% (-7,02 puntos) hasta 1.562,17 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,87% (-28,35 puntos) hasta 3.239,17 unidades.

El Dow Jones logró echar el freno a los descensos con los que había reaccionado a la ralentización que sufrió el sector manufacturero estadounidense en marzo, un dato que se vio contrarrestado por el aumento del gasto en construcción en este país durante febrero.

Los inversores optaron por la cautela después de que la semana pasada tanto el S&P 500 como el Dow Jones alcanzaran máximos históricos y en una jornada de escaso volumen debido al cierre de buena parte de los parqués europeos y asiáticos por la celebración del Lunes de Pascua.

Algo menos de dos tercios de los componentes del Dow Jones quedaron en terreno negativo, liderados por las tecnológicas Hewlett-Packard (-2,22%) e Intel (-1,85%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,53%) y el productor de aluminio Alcoa (-1,53%).

Esta última presentará el próximo 8 de abril sus cuentas, dando como cada trimestre el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados en Estados Unidos.

El lado contrario de la tabla lo encabezaron la aseguradora médica United Health (3,08%) y la operadora AT&T (1,53%).

Entre las tecnológicas que no pertenecen al Dow Jones destacaron los descensos de Apple (-3,11%), Amazon (-1,83%) y Facebook (-0,2%), mientras que subieron BlackBerry (4,67%) y eBay (2,75%), esta última tras anunciar que prevé que sus ingresos aumenten entre un 15 y un 19% en los próximos tres años.

Por otro lado, la cadena de tiendas de juguetes Toys “R” Us anunció que abandonó los planes para salir a bolsa que inició hace casi tres años ante las dificultades del mercado y el momento de transición que atraviesa su equipo directivo.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 97,07 dólares por barril, el oro ascendió a 1.599,8 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba a 1,2848 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años retrocedía al 1,83%.

economía » en esta sección

buscador