×

La Cámara de la Industria Farmacéutica en espera de respuesta del Órgano Superior Cambiario

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 01 de abril – Nota de prensa).- La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) manifestó su preocupación por la falta de respuesta a su planteamiento de revisar los alcances del Convenio Cambiario N° 14, el cual estableció el aumento en el tipo de cambio de Bs. 4,30 a Bs. 6,30.

El Vicepresidente Ejecutivo de esta organización gremial, Angel Márquez, afirmó que desde el 13 de febrero del presente año han enviado comunicaciones reiteradamente a distintas organizaciones del gobierno nacional, sin que hasta el momento se haya producido una respuesta concreta.

Márquez recordó que según los términos del Convenio Cambiario N° 14, el nuevo valor de cambio será aplicado a las solicitudes de divisas introducidas antes de octubre de 2012, es decir las más antiguas, y que representan más del 60% de la deuda que Cadivi mantiene con las empresas afiliadas a esa cámara, la cual se estima en más 432 millones de dólares.

Para el representante de Cifar “este enfoque es injusto sí se considera que muchas de nuestras empresas afiliadas tienen más de 160 días de espera por la liquidación de sus solicitudes”.

Señaló que la decisión de liquidar las solicitudes más viejas “es inexplicable, pues más de la mitad de las solicitudes que esperan por ser liquidadas (más de 267 millones de dólares) se introdujeron antes de esa fecha, y el tiempo de espera no es imputable a las empresas, quienes cumplieron todos los trámites establecidos en el marco legal (…) para la importación de los medicamentos e insumos necesarios para producirlos localmente, a un valor de Bs. 4,30”.

El representante del Cifar afirmó que esta situación enfrenta a un conjunto de sus afiliados a una dura dificultad para continuar sus operaciones, por lo que insisten en la necesidad de ser recibidos por el Órgano Superior Cambiario o por alguna autoridad competente del Ejecutivo Nacional, para estudiar algunas alternativas.

“Estamos hablando de mantener la continuidad de la operación de empresas con más de 40 años de tradición farmacéutica, así como su aporte a la dinámica económica del país, especialmente los empleos que generan”.

Márquez recordó que el Gobierno Nacional, por intermedio del ministro Jorge Giordani ha declarado que el sector salud es prioridad, por lo que apela esta declaración para solicitar ser atendidos a la brevedad para estudiar opciones que permitan la continuidad de las empresas que están amenazadas por esta decisión.

Finalmente el representante de Cifar, destacó que la aspiración de ese gremio es ser atendidos a la brevedad para conversar y acordar algunas opciones que permitan manejar las pérdidas cambiarias que contempla el convenio cambiario 14, considerando especialmente las empresas cuya situación financiera está más comprometida por la medida y por el retraso en la liquidación de las divisas.