×

Freddy Ceballos: “Las pastillas anticonceptivas están bajo prescripción facultativa”

Video: Televen, 03 de abril de 2013

(Caracas, 03 de abril. Noticias24) – El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, preguntó que “cómo es posible que el Ministerio de Salud no se dé cuenta que no tiene las condiciones” para que se cumpla la normativa de que los médicos deben indicar en las prescripciones el principio activo o componente de los medicamentos.

Asimismo, indicó que “para el gremio farmacéutico esto (la medida) es conflictivo. ¿Tenemos en el país las condiciones para que esto pueda ser realizado? No están dadas las circunstancias en la nación“.

“¿Puede el Estado venezolano surtir todas las reciperas que va a necesitar los 250 hospitales que tiene el país? ¿Tiene el presupuesto para realizarlo?“, cuestionó.

Dijo que las pastillas anticoceptivas serán adquiridas con récipe médico y añadió que “el 85% de los medicamentos son bajo dispensación facultativa”.

“Los jóvenes estaban preguntando a los colegas que si las pastillas de emergencia pueden sustituir las anticonceptivas, porque las pastillas anticonceptivas están bajo prescripción facultativa. Las píldoras de emergencia no es un método anticonceptivo adecuado”, recalcó.

Apuntó que el especialista “puede prescribir las pastillas anticonceptivas, pero ¿van a ir todas las jóvenes al médico? ¿Qué va a ser la joven cuando tenga que ir al doctor y deba hacer una cola? No la va a comprar. Además, deben pagar la consulta“.

En cuanto a la modificación del artículo 4, comentó que el médico tendrá que “entregarle al paciente la copia y el original (del récipe), pero hay que sacar otra copia si el medicamento no está. Ellos (el Gobierno) habían previsto que tenemos un abastecimiento total en los establecimientos farmacéuticos, lo que es totalmente falso“.

Reseñó que esta medida “irá la fracaso porque no se hizo de una manera consensuada, no hay una política educativa e informativa”.