×

El FMI apoyará a Chipre con un préstamo de 1.340 millones de dólares

(Washington, 03 de abril – EFE).- El Fondo Monetario Internacional apoyará con un préstamo de 1.340 millones de dólares el acuerdo con el Gobierno de Chipre sobre un programa económico respaldado por la Unión Europea y el Banco Central Europeo, informó hoy la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

En un comunicado difundido por el FMI, Lagarde indicó que espera que el plan sea aprobado por la Junta Directiva del Fondo a comienzos de mayo.

La contribución de la institución será mediante un préstamo de 1.340 millones a lo largo de tres años. El programa económico tiene un costo total de unos 13.000 millones de dólares.

En un comunicado conjunto Lagarde y el vicepresidente de la CE, Olli Rehn, señalaron que “las autoridades chipriotas han presentado un programa de reformas por varios años para encarar los retos económicos del país”.

“Sus metas son la estabilización del sistema financiero y el logro de la sostenibilidad fiscal para echar los cimientos de una recuperación de la actividad económica y el potencial de crecimiento”, agregó el comunicado.

Según el FMI, el plan “está diseñado para ayudar a que Chipre cubra sus necesidades financieras incluido el servicio de sus obligaciones de deuda, al tiempo que aplica las medidas necesarias para restaurar la salud de la economía y recuperar el acceso a la financiación en los mercados de capital”.

El programa, según Lagarde, avanza a partir de “dos pasos resueltos” dados recientemente por Chipre.

“En primer lugar se están resolviendo los problemas en los dos bancos más grandes con un enfoque que evita cargas adicionales sobre los contribuyentes, y ayuda a poner la deuda pública en una senda sostenible”, añadió.

La funcionaria destacó que los depositantes asegurados, que representan más del 95 por ciento del total en los dos bancos afectados, “están plenamente protegidos”.

En segundo lugar, continuó Lagarde, se han introducido “medidas sustanciales de consolidación fiscal para el período 2013-15″, y el gobierno “ha puesto en práctica una reforma significativa del mecanismo de indexación de los sueldos públicos y ha dado pasos importantes para mejorar la viabilidad a largo plazo del sistema de pensiones”.