indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: EFE / Archivo

(Nueva York, 05 de abril – Reuters).- El petróleo Brent cayó el viernes a su precio más bajo en ocho meses cerca de 104 dólares por barril y se encaminaba a sufrir su mayor descenso semanal desde junio, tras un flojo reporte de empleo que alimentó las preocupaciones sobre la economía en el mayor consumidor mundial de crudo.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó que la economía creó apenas 88.000 empleos el mes pasado, el ritmo más lento de contrataciones en nueve meses. La tasa de desempleo alcanzó una décima de punto porcentual por debajo del 7,6%, debido mayormente a que la gente abandonó sus empleos.

Un sondeo de Reuters estimó que la economía añadió 200.000 empleos el mes pasado, por debajo de 236,000 en febrero.

El crudo Brent cerró con baja de 2,22 dólares, o un 2,09%, a 104,12 dólares por barril, tras haber tocado más temprano un piso a 104,04 dólares, su precio más bajo desde agosto.

El precio del contrato de Brent para mayo estaba unos 5 centavos por debajo del contraro para junio, la primera vez en 10 meses que se produce ese fenómeno y que suele indicar una demanda débil.

En la semana, los futuros del Brent bajaron 5,90 dólares, o un 5,4%.

El petróleo en Estados Unidos cayó 56 centavos, o un 0,6%, a 92,70 dólares por barril, tras bajar hasta 91,91 dólares. En la semana retrocedió 4,53 dólares por barril, o un 4,6%.

Los datos de la economía de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, decepcionaron durante toda la semana. Los reportes de crecimiento de la actividad manufacturera, creación de empleos en el sector privado y tasa de empleo que se difundieron estuvieron por debajo de lo esperado.

Un alza en los inventarios de crudo estadounidenses a máximos desde 1990 han presionado aún más los valores.

Los mercados de petróleo y materias primas iniciaron el 2013 con ánimo optimista ante las esperanzas de una fuerte recuperación de la actividad económica global.

No obstante, el optimismo se desvaneció en el primer trimestre cuando los datos mostraron un crecimiento menor al esperado en las economías emergentes, una profundización de la recesión en partes de Europa, y un crecimiento tibio en Estados Unidos.

economía » en esta sección

buscador