indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Zurimar Campos / AVN

(Caracas, 09 de abril. EFE) – El candidato y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que de ganar los comicios del domingo próximo decretará este año tres alzas salariales, que en total elevará hasta un 45 % el monto actual del salario mínimo de 2.047 bolívares (unos 324 dólares).

Video: VTV, 09 de abril de 2013
Video: VTV 09-04-13

Con el primer aumento de 20%, a partir del primero de mayo, el salario mínimo pasará de 2.047 bolívares a 2.457. Desde septiembre sobre ese monto se aplicará un incremento de 10% con el cual el salario pasará a 2.702 bolívares.

Por último, para noviembre se aplicará sobre los 2.702 bolívares un aumento de entre 5% y 10%. En el primer caso el salario se ubicaría en 2.838 bolívares, y en el segundo en 2.973.

Si el aumento final es de 5% el incremento total sería de 38,6%, es decir 791 bolívares más que el salario mínimo actual. En caso de que se aplique el 10% el incremento total sería de 926 bolívares, equivalentes a 45,2% de aumento sobre el salario mínimo actual.

“Me dejé de cosas y me dije qué hubiera hecho Chávez”, dijo Maduro en un acto electoral, al manifestar que había optado por no adelantar el anuncio para no ser acusado de utilizar electoralmente el asunto.

Calculó que probablemente el índice inflacionario de este año sea similar a al alrededor del 20 % registrado en 2012, y que continuará la política de Chávez de siempre decretar alzas que sean superiores al incremento de los precios y las tarifas de los productos y servicios básicos.

En los comicios se enfrentarán siete candidatos con Maduro y Capriles como aspirantes favoritos para culminar el período de gobierno que inició el fallecido presidente Hugo Chávez el pasado 10 de enero y que termina en 2019.

Desde septiembre pasado el salario mínimo fue fijado por Chávez en 2.047 bolívares, entonces equivalente a 476 dólares con una tasa de cambio en 4,3 bolívares por dólar, cotización oficial que con Maduro al frente del Ejecutivo pasó a 6,3 bolívares por dólar tras la devaluación de casi un 32 % decretada a inicios de año.

Maduro dijo en un mitin de campaña electoral, donde además firmó un documento que lo compromete a respetar los resultados electorales del domingo, aunque le sean adversos, que el anuncio de alza salarial se lo había reservado para la noche de ese día, “en el acto de celebración del triunfo popular”, pero que decidió adelantarlo.

El candidato presidencial opositor Capriles se comprometió en marzo pasado, asimismo en un mitin electoral, a aumentar un 40 % el salario mínimo de ser elegido presidente.

“Falta menos de un mes para las elecciones. Gano la Presidencia y voy a decretar un aumento del salario mínimo por lo menos del 40 por ciento”, indicó, afirmando que de esa manera busca “recuperar el poder adquisitivo” de los que menos cobran frente al “paquetazo” que el Gobierno impuso a los venezolanos con la devaluación anunciada el pasado 8 de febrero.

Con información de AVN

economía » en esta sección

buscador