×

Venezuela ayudará a YFP a reactivar una refinería en Argentina

Foto: Prensa Miraflores / Archivo

(Buenos Aires, 10 de abril. AFP).- Venezuela ayudará a Argentina a reactivar una refinería de la petrolera estatal YPF afectada por las torrenciales lluvias de la semana pasada, anunció este miércoles en Buenos Aires el canciller venezolano, Elías Jaua.

“El presidente (encargado, Nicolás) Maduro ha dado instrucciones a (la petrolera estatal venezolana) Pdvsa a dar apoyo para reactivar la destilería lo antes posible”, dijo a periodistas en la puerta del Palacio San Martín (sede diplomática).

La refinería de Ensenada, vecina a La Plata (63 Km al sur), es la mayor de YPF, donde la compañía obtiene el 50% de su producción nacional, que a su vez representa el 26% del total del país, según estadísticas oficiales.

“Hemos manifestado nuestra solidaridad y ofrecido ayuda por la tragedia con compañeros muertos (por las inundaciones). Gracias a Dios no hubo requerimientos de Argentina para esto. Pero en el tema de la destilería daremos apoyo”, dijo Jaua antes de reunirse con el canciller argentino, Héctor Timerman.

La Plata fue la ciudad más castigada por el temporal de la semana pasada, que dejó 51 muertos y más de 350.000 afectados directa o indirectamente en esa zona, según las autoridades, mientras que en Buenos Aires y su periferia fallecieron otras ocho personas.

YPF anunció que ha puesto de nuevo en marcha la planta, donde se produjo un incendio a raíz de un desborde en una pileta del sector de coque causado por la lluvia, pero la recuperación total de la destilería de Ensenada llevará tiempo.

A raíz del accidente por el temporal, la empresa deberá importar un 6% del combustible previsto para 2013, según un comunicado de la firma.

La visita de Jaua tuvo como objetivo principal intensificar las relaciones bilaterales en el marco de una mayor integración regional, en vista de que Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur en junio.

El bloque regional está integrado por Argentina, Brasil y Uruguay, en tanto que Paraguay está suspendido hasta que se elija presidente el 21 de abril.

Según el Instituto Argentino del Petróleo, público-privado, YPF es el mayor refinador con el 54,6% y la anglo-holandesa Shell lo sigue con el 14,5%.