×

El oro perdió 1,5% durante la jornada del miércoles

Foto: EFE

(Nueva York, 10 de abril – Reuters).- El oro cayó el 1,5% el miércoles, en su mayor descenso diario en un mes y medio, afectado por señales de que la Reserva Federal estaría cerca de poner fin a su programa de estímulo monetario y por el plan de Chipre de vender sus reservas de oro para obtener liquidez.

Las ventas ante el descenso de precios arrastró al oro hasta casi 1.550 dólares la onza durante la sesión, después de que documentos de la Comisión Europea mostraron que Chipre planea vender 400 millones de euros en reservas de oro para financiar parte de su rescate.

El metal se recuperó más tarde y se alejó de niveles mínimos debido a que los temores a nuevas ventas en el sector oficial se calmaron. Los bancos centrales se han vuelto compradores netos de oro desde el 2010, debido a que más economías emergentes han elevado sus reservas como cobertura contra el riesgo crediticio.

El oro también fue presionado después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en marzo sugirieron que el banco central se dirigía a suspender a fin de año su programa de compra de bonos para estimular a la economía.

El oro al contado cedió el 1,6%, a 1.559,80 dólares la onza, su mayor descenso diario desde el 20 de febrero.

Los futuros de oro estadounidenses para junio cerraron con baja de 27,90 dólares la onza, a 1.558,80 dólares la onza.

El reporte de nóminas de marzo, que fue difundido después de una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, mostró debilidad en el mercado laboral estadounidense, alentando a algunos analistas a expresar dudas sobre la probabilidad de que la Fed reduzca o ponga fin a su programa de compra de bonos antes de lo previsto.

Aunque el índice S&P 500 subió a máximos en la sesión y acumula un alza del 11,4% en lo que va del año, el oro ha caído un 7 por ciento en igual lapso.

Las pérdidas del oro se aceleraron tras las noticias sobre los planes de Chipre de vender el metal de sus reservas, lo que marca la mayor venta del lingotes de la zona euro en cuatro años.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata cayó un 1%, a 27,65 dólares la onza, luego de escalar un 2,5% el martes en su mayor avance diario desde mediados de febrero.

El paladio perdió el 0,8%, a 718 dólares, lejos de mínimos de tres meses. El platino cayó el 1,4%, a 1.525,74 dólares la onza.