×

DPA: Analistas vaticinan “pesadilla económica” después de las elecciones

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 12 de abril. dpa).– Analistas advirtieron hoy que después de las elecciones del domingo, cuando los venezolanos escogerán al sustituto del fallecido mandatario Hugo Chávez, saldrá a flote la pesadilla económica que ha permanecido represada por el debate político.

“Cualquiera que gane con margen estrecho (las elecciones) podría tener dificultades para provocar los cambios indispensables para estabilizar la economía”, señaló el economista Luis Vicente León, analista de la empresa encuestadora Datanalisis, en su cuenta de Twitter.

“Mantener el status quo en materia de modelo económico sería suicida para (Nicolás) Maduro, en caso de ganar. A cualquiera que gane la presidencia, lo estará esperando una matraca (poderosa) crisis económica represada por la fiesta electoral”, indicó.

Ángel García Banch: “La economía está pasando por un período desastroso”

En tanto, el analista de la firma Econométrica, Ángel García Banch, dijo a dpa que el “petropopulismo” que implantó Chávez y que buscó hacer a los ciudadanos dependientes del Estado está agotado.

“La economía está pasando por un período desastroso. Tengo fe que Venezuela se va a recuperar. Es necesario reinstitucionalizar al país. Es necesario cambiar el modelo rentista petrolero y acabar con la hostilidad con la iniciativa privada”, señaló.

Ángel García Banch dijo que el “petropopulismo” que implantó Chávez está agotado.

Las mayores preocupaciones se relacionan con la inflación y el desabastecimiento del mercado interno provocado por la escasez de divisas, temas que el presidente interino Maduro no mencionó en su campaña electoral y que el opositor Henrique Capriles Radonski atribuyó a la gestión del gobierno encargado.

Según cifras no oficiales, la inflación acumulada en el primer trimestre de 2013 se acerca a 8,0 por ciento, debido a que en marzo habría alcanzado el 2,8 por ciento. El Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado su reporte mensual de la inflación.

El diario “El Nacional” afirmó en su editorial que el BCV “retuvo” la información mensual de la inflación por considerarla “inconveniente” en una semana electoral, pues la cifra “corrobora una aceleración de los precios durante los últimos meses”.

Agregó que el índice de desabastecimiento se mantendría en 20 por ciento, cuando su nivel tradicional desde 2009 ha sido menor a diez por ciento.

La inflación comenzó a mostrar los efectos de la devaluación de la moneda nacional decretada el 8 de febrero, cuando el tipo de cambio oficial pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, dentro del control cambiario vigente desde 2003.

El economista Miguel Ángel Santos se preguntó por qué Venezuela está sometido a un “esquema de racionamiento draconiano de divisas”.

Un grupo de economistas afines al gobierno divulgó un documento en el que alerta sobre las actuales políticas económicas y sus efectos en inflación, escasez y desaceleración de la economía.

La declaración advierte que la economía está mostrando signos de recesión y consideró inviable alcanzar la meta inflacionaria para 2013 de 16 por ciento.

“Nuestra percepción es que el producto interno bruto puede bajar cuatro por ciento o más si las cosas siguen así”, indicó.

La economía creció 5,5 por ciento en 2012, con una inflación que superó el 20 por ciento.

Por su parte, León dijo que mantener el “modelo primitivo” de controles de cambio y de precios después de las elecciones será “una garantía de inestabilidad económica y política a corto plazo”.

“Si hostilizas a las empresas productivas y restringes dólares de importación: ¿Qué esperabas que pasara con el abastecimiento? Nunca antes el país había sido tan dependiente de petróleo e importaciones. Un contrasentido a los modelos nacionalistas”, alegó.

El economista Miguel Ángel Santos se preguntó por qué Venezuela está sometido a un “esquema de racionamiento draconiano de divisas”, cuando en 2012 sus exportaciones de petróleo superaron los 90.000 millones de dólares.

Asimismo, dijo que el Fondo de Desarrollo Nacional ha recibido transferencias del BCV de más de 100.000 millones de dólares en cinco años y préstamos de China de 37.000 millones.

“¿Qué compromisos hemos adquirido? No lo sabemos”, alertó en un estudio. “Sin alterar las condiciones que provocan la demanda de divisas, el pánico, la expropiación, la falta de protección a la inversión y el vandalismo contra la empresa privada, no creo que nos alcance ni con el barril (petrolero) a 100 dólares, tampoco a 200″.